ABB y Suncast firman acuerdo en Chile para integración de Inteligencia Artificial a proyectos renovables

Share

La startup chilena Suncast y el gigante de origen suizo-sueco ABB firmaron a principios de julio una alianza estratégica para incorporar sus modelos predictivos de generación y gestión de limpieza de módulos fotovoltaicos para plantas solares a los proyectos de la multinacional en Chile y Latinoamérica.

Actualmente ABB en Chile está presente en diferentes plantas solares y tiene en carpeta una cantidad importante de proyectos por desarrollar vinculada a su oferta de gestión de energía que integra renovables, almacenamiento de energía y carga rápida de vehículos eléctricos.

Entre las soluciones ofrecidas en esta alianza se encuentran la predicción de generación y gestión de limpieza de los módulos.

El primer aspecto incluye entrenamiento de modelo predictivo ajustados a los datos de la central y envío automático de pronósticos de generación al Operador del Sistema Eléctrico y el segundo, una estimación periódica de la acumulación de suciedad en los módulos fotovoltaicos en base a los algoritmos Suncast, valorización de pérdidas económicas por efectos del ensuciamiento y recomendaciones para una óptima calendarización de las limpiezas de paneles solares.

Ambas compañías ya se encuentran en la etapa final de pruebas para vincular y traspasar la información entre los sistemas de control ABB y las plataformas de Suncast, que agrega la información meteorológica proporcionada por la NASA: “Nuestros sistemas cuentan con un pronosticador que se basa en tendencias, pero no cuentan con este doble chequeo que da la aplicación de Suncast. Con esto podemos ofrecer a nuestros clientes un sistema único de supervisión, control y administración de sus procesos de generación solar. Se trata de soluciones integradas de alta precisión que van a la vanguardia con la oferta disponible para un mercado incipiente como es el de las energías renovables y que nos permitirá ofrecer una gama aún más amplia de soluciones innovadoras a nuestros clientes”, cuenta Cristian Muñoz, Sales Specialist & Digital Lead, de ABB en Chile.

“Tener un aliado como ABB nos permite cruzar las fronteras a otros países latinoamericanos, de una forma más rápida y segura que si lo hiciéramos solos. Por lo tanto, podremos lanzar al mercado nuevos servicios, los que junto a ABB podrán testearse y expandirse, acelerando la adopción de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la Industria de las Energías Renovables”, argumenta Constanza Levicán, Fundadora y CEO de Suncast.

Recientemente, ABB vendió su división de inversores al fabricante italiano Fimer, en el que empleaba a unas 800 personas en más de 30 países.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.