Chile se apoya en el nuevo DS88 para seguir impulsando los PMGD

Share

Tras la publicación del nuevo esquema para para establecer el mecanismo de cálculo del precio estabilizado que se garantiza a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), el Ministerio de Energía del país ha ingresado, finalmente, el nuevo DS88 a Contraloría General de la República, mediante el cual se espera que se impulse el número de instalaciones, según ya han afirmado públicamente diversas asociaciones y expertos del sector.

Esta normativa define aspectos relativos a proyectos de hasta 9 MW de potencia instalada, especialmente para Pequeños Medios de Generación y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), en la cual se definen objetivos, plazos, se incluye la valorización de inyecciones de energía para este tipo de proyectos y se indican los procesos de medición, facturación, remuneración y pagos de un medio de generación a pequeña escala, entre otras disposiciones.

Entre otros términos, el DS88 establece que, para poder valorizar el aporte eléctrico de estos proyectos y tener referencias reales de los precios, el organismo coordinador será el encargado de actualizar y determinar aquellos aspectos relativos a las pérdidas energéticas que se generen en el sistema de transmisión eléctrica. Además, declara que estos proyectos son capaces de operar a un coste marginal instantáneo y que el cálculo de dicho coste correrá a cargo del Coordinador Eléctrico Nacional. Los proyectos, según indica el DS88, podrán acceder al mecanismo de estabilización de precios y a vender los excedentes de potencia, sin embargo, aquellos que firmen la venta de su energía en el mercado eléctrico a través de comercialización, deberán regirse según la fijación de precios nudos de corto plazo.

Tras la puesta en marcha del primer proyecto bifacial de PMGD, el sector de generación distribuida de Chile mantiene, con esta normativa, la atracción por parte de todo el sector fotovoltaico, principalmente, al convertirse en un nuevo posible motor de impulso para este tipo de proyectos energéticos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.