Paraguay hace recuento de los beneficios de sus proyectos solares híbridos

Share

La 1.ª División de Caballería Gral. Bernardino Caballero, en la localidad de Capitán Joel Estigarribia; y la 5.ª División de Infantería Mayor Pablo Lagerenza, ubicada en la localidad del mismo nombre cuentan con los mayores parques solares híbridos de Paraguay. Ambos se encuentran en pleno funcionamiento y cubren la demanda de los destacamentos militares, situados, respectivamente, a 620 y 775 kilómetros de la capital del país, Asunción.

De acuerdo a datos obtenidos por el sistema de monitoreo e informaciones proporcionadas por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), se estima que los parques de generación híbrida generaron en febrero aproximadamente 7000 kWh de energía. Desde el inicio de la operación de los sistemas de generación solar y eólica se han ahorrado a la fecha más de 3.500 millones de guaraníes (600.000 dólares) en gastos de combustible (calculado en base al gasto en combustible fósil necesario para suministrar electricidad las 24 horas del día con los sistemas de generación antiguos, según informes del PTI).

El sistema de generación híbrida en Joel Estigarribia se encuentra funcionando hace 46 meses, y el de Pablo Lagerenza lleva 26 meses en operación.

Los sistemas de generación híbridos cuentan con 160 paneles solares cada uno, y el de Joel Estigarribia cuenta además con dos generadores eólicos.

Ambos poseen un banco de baterías de uso específico con respaldo de grupo electrógeno diésel para utilización en casos de picos de consumo o periodos prolongados de tiempo nublado.

Estos emprendimientos benefician a cientos de personas radicadas en los alrededores de las unidades militares localizadas en el Chaco paraguayo. Recientemente se ha instalado un nuevo sistema de bombeo de agua solar,  un sistema de bombeo solar móvil, termocalefones solares para sanitarios y disponen de prototipos de movilidad eléctrica.

En el destacamento Mayor Pablo Lagerenza se ha instalado también un sistema de iluminación LED con base en energía solar en la pista de aterrizaje, que permite su uso también durante la noche.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.