Guatemala anuncia nueva política de electrificación rural

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala ha publicado la nueva Política de Electrificación Rural 2019-2032 definida por la Unidad de Planeación Energético Minera.

Según informa el gobierno guatemalteco en el documento, el índice de electrificación nacional ha alcanzado aproximadamente un 92,2% y, sin embargo, 1,5 milliones de habitantes del país centroaméricano siguen cubriendo sus necesidades energéticas a través de combustibles no sostenibles como la leña.

A través de esta nueva política se pretende mejorar el marco legal que permite la integración de proyectos de electrificación rural y al mismo tiempo ampliar las alternativas tecnológicas como la autogeneración de energía con sistemas fotovoltaicos, eólicos, pequeñas centrales hidroeléctricas, grupos electrógenos y sistemas hídridos. Otro objetivo del gobierno, además, es garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos para el año 2030.

“El Instituto Nacional de Electrificación y el Ministerio de Energía y Minas, han identificado hasta la fecha un aproximado de 4,300 proyectos de electrificación que aún se encuentran en espera de ser atendidos, dichos proyectos conforman la cartera de inversiones del INDE, estos proyectos benefician directamente a un aproximado de 229,000 usuarios en toda la república de Guatemala, el cual representa un aproximado de 1.3 millones de guatemaltecos,” se puede leer en el documento.

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red en Guatemala había alcanzado una potencia total de 91 megavatios a finales de junio 2017, según las últimas estadísticas del sector eléctrico publicadas por el Ministerio de Energía y Minas del país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.