Colombia: Celsia anuncia oferta pública por acciones EPSA y emisión de acciones

Share

La compañía energética colombiana Celsia ha anunciado que su junta directiva autorizó dos procesos simultáneos: por un lado, aumentar la participación en la Empresa de Energía del Pacífico S. A.(Epsa) mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y, por otro, la emisión de hasta 350 millones de acciones de Celsia en el primer trimestre de 2018.

La junta directiva definirá el precio de compra de estas acciones una vez cuente con la aprobaciónde la Superintendencia Financiera de Colombia.
Con esta operación Celsia espera incrementar hasta en un 14 porciento la participación del 50,01 por ciento que tiene en la Epsa desde el 2010.

La empresa, que posee plantas de generación hidroeléctrica, térmica y eólica en Colombia, Panamá y Costa Rica y distribuye energía a más de 500.000 clientes en Colombia, presentó resultados crecientes en el tercer trimestre del año: El Ebitda alcanzó los $ 294 mil millones, 20 % por encima del alcanzado en 2016, y la utilidad neta fue de $ 93 mil millones con un crecimiento del 30 % frente al mismo período del año anterior.

De acuerdo con el informe del asesor  financiero experto e independiente contratado por Celsia para la OPA, el valor de Epsa está alrededor de $ 7,5 billones.

“Con miras a avanzar en nuestra estrategia, hemos visto conveniente adelantar estas operaciones con las que fortalecemos la compañía e incrementamos la velocidad de nuestro crecimiento en Colombia, aprovechando un momento positivo y con resultados muy alentadores. Una vez obtenidas las aprobaciones por parte de la Superfinanciera, estaremos convocando a nuestros accionistas y a nuevos inversionistas a participar en una emisión de acciones que les permitirá acompañarnos en esta nueva etapa. La operación hace visible ante el mercado el valor de los activos operacionales de la organización y potenciará nuestras posibilidades de desarrollo”, afirmó Ricardo Sierra, Presidente de Celsia.

Actualmente, Epsa cuenta con más de 200 MW de granjas solares operativos y en construcción en Colombia y más de 40MW de techos solares. El último proyecto anunciado tiene 80 MW y se ubicará en Santander.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.