Una pyme chilena de huevos de codornices cubre sus necesidades energéticas con fotovoltaica

Share

La microempresa chilena Codorniz Deleitte, ubicada en la localidad de La Serena, región de Coquimbo, cubre su consumo eléctrico debido a un sistema fotovoltaico que tuvo el financiamiento del programa Ponle Energía a Tu Pyme, del Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El sistema está compuesto por seis paneles solares de 3,2 kW de capacidad, desarrollado por la empresa Enersu, que le permite un ahorro aproximado de 1.750 kWh por año.

En un comunicado ministerial, se explica que el proyecto ha demandado una inversión de 7,3 millones de pesos (8,1 mil dólares).

La seremi de Energía de Coquimbo, María Castillo Rojas, en visita a la instalación aseguró que se trata de “una emprendedora en producción de huevos que fue beneficiaria de un proyecto de eficiencia energética y energías renovables, que le ha permitido ahorros importantes en las cuentas eléctricas y hacer un aporte en menores emisiones de gases de efecto invernadero”.

“El objetivo del programa también es aprovechar la ley de netbilling, que los convierte en generadores de energía a la red y recibir un descuento”, agregó la funcionaria.

La beneficiaria del programa, Jenny Gahona, indicó que Codorniz Deleitte es un criadero con 20 años de trayectoria. “Usamos mucha energía eléctrica para los procesos de incubación para entregar el mejor bienestar a nuestras aves, y eso fue lo que nos motivó a postular para reducir los costos en energía”, dijo.

“La experiencia ha sido muy buena, nos permite ahorrar en temas energéticos y además, como contamos con baterías, en caso de sufrir un corte, podemos seguir con los procesos”, añadió Gahona.

Según la información, en la Región de Coquimbo, el programa Ponle Energía a tu Pyme ha entregado cerca de 326 millones de pesos (3,6 millones de dólares) para el financiamiento de 29 soluciones energéticas, sobre todo sistemas de energías renovables y medidas de eficiencia energética, a distintas empresas y microempresas de los rubros agrícola, turismo, hotelería, comunicación, industria, comercial, entre otros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.