Una empresa alemana construirá la primera planta de hidrógeno verde de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile

Share

La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) ha anunciado la adjudicación a la alemana Neuman & Esser para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde, en el complejo de Cabo Negro, en la región de Magallanes.

En un comunicado, se explica que tendrá una capacidad de 1 MW, y su producción se utilizará para estaciones de carga de vehículos y para la alimentación del horno de la planta de fraccionamiento en Cabo Negro, entre otras aplicaciones.

Se agrega también que la planta se energizará a partir del parque eólico Vientos Patagónicos, de la que Enap es socia mayoritaria.

La información abunda en que “la empresa alemana Neuman & Esser se adjudicó el proceso de licitación del proyecto, el cual considera electrólisis, almacenamiento, estación de carga y un detallado plan de formación para trabajadores/as de la compañía, entre otros”.

Para el gerente general de Enap, Julio Friedmann, este “es un paso importante en el objetivo que nos hemos propuesto de ser el actor más relevante para acelerar la transición energética en nuestro país, mediante el desarrollo continuo de mejores combustibles”.

En ese sentido, este es el tercer paso dado por la estatal petrolera con rumbo a la producción de hidrógeno. A comienzos de 2023 se supo de un acuerdo con las empresas HIF Chile, HNH Energy y Total Eren para transformar el terminal marítimo del puerto de Laredo en un polo de producción de hidrógeno verde.

En el segundo semestre del año pasado, Enap anunció un proyecto en San Gregorio, como la anterior mencionada también en la región de Magallanes, para el desarrollo de un terminal para importación y exportación de H2V y derivados en conjunto con Total Eren Chile, FreePower Group, HIF Chile, Grupo EDF, RWE y HNH Energy, que involucra una inversión que rondaría los 700 millones de dólares.

Por su parte, la empresa alemana anunció un año atrás la construcción en el estado brasileño de Minas Gerais de la primera fábrica de generadores de hidrógeno verde del país, en la que asegura invertirá 13,3 millones de dólares en la producción de equipos generadores de combustible renovable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.