Presentan en Ecuador un mapa de radiación solar

Share

El gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha presentado un mapa solar del país, presentado como “una representación cartográfica que muestra la cantidad de radiación solar incidente en un área geográfica específica”.

Según se asegura en un comunicado, el mapa solar se propone como una herramienta que “permitirá identificar las zonas geográficas del Ecuador que cuentan con un recurso solar importante que puede ser aprovechado para la producción de energía eléctrica o térmica”.

“Así también -se agrega-, será de gran utilidad para realizar la planificación y diseño de proyectos de energía solar, así como la instalación de paneles solares”.

El mapa, financiado con fondos no reembolsables de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), está confeccionado con base en datos históricos de irradiación solar, combinados con modelos climáticos y topográficos. Se afirma que “será fundamental para la toma de decisiones en cuanto a la ubicación de centrales solares, maximizando su productividad y minimizando los potenciales riesgos ambientales”.

Los distintos productos elaborados de la herramienta son de Tractebel-Engie, y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), que participó y coordinó con Tractebel la elaboración, revisión y aprobación de los insumos.

Algunos aspectos que revela el mapa solar de Ecuador es que localiza 4.000 sitios como potenciales para proyectos fotovoltaicos, mayormente localizados en las provincias de la costa y la sierra.

Existen, además, siete proyectos priorizados en los departamentos de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura, con una potencia de 1.500 MWp.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Panamá cancela la subasta de energía renovable
18 julio 2024 La Secretaría Nacional de Energía ha suspendido el Acto de Licitación para la compra de Energía y Potencia, puesto en marcha durante la Administración...