La eléctrica estatal de Ecuador identifica siete proyectos que suman casi 1.600 MWp

Share

Un estudio que está llevando adelante la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ha permitido identificar locaciones para desarrollar siete proyectos solares por un total de 1.580 MWp.

En un comunicado, se informa desde Celec que el estudio cuenta con financiamiento del programa FEXTE (iniciales en inglés del Fondo de Transferencia de Conocimientos y Experiencias Técnicas), por 270 mil euros, cerca de 293 mil dólares, y se realiza en coordinación con la empresa Tractebel Engie.

Según la información, dos de los proyectos están en Imbabura, con una potencia total de 630 MWp y una producción esperada de 1.252 GWh/año.

Otros tres se plantean en Pichincha, con una potencia conjunta de 248 MWp y producción prevista de 474 GWh/año.

Los dos restantes se ubican uno en Cotopaxi, de 536 MWp y producción prevista de 1.021 GWh/año, y el otro en Chimborazo, de 167 MWp y producción de 304 GWh/año.

El comunicado oficial explica que el estudio se ejecutó en tres etapas. La primera fue a la evaluación del recurso solar a nivel nacional e identificación de zonas aptas para la construcción de plantas fotovoltaicas en relación a criterios ambientales y técnicos.

La segunda, se agrega, se focalizó “en la identificación y priorización dentro de las zonas de potencial, los sitios óptimos para el desarrollo de centrales solares fotovoltaicas de mediana y gran potencia, observando el cumplimiento de temas ambientales, interconexión con el sistema eléctrico nacional, accesibilidad, bajo riesgo, entre otros aspectos que determina la viabilidad de proyectos”.

En tanto, la tercera hizo eje en los estudios de prefactibilidad básica de centrales fotovoltaicas en los mejores sitios hasta completar un potencial técnico viable igual o superior a 1.000 MWp.

El resultado es la puntualización de los siete proyectos antes referidos. Al respecto, el director de Planificación y Desarrollo de Proyectos de Expansión de Celec, José Jara, precisó: “este estudio le permite tener a Celec una línea base amplia, para continuar con las siguientes etapas de estudios de factibilidad de proyectos identificados, así como el desarrollo de nuevos proyectos solares de mediana y gran potencia en base al inventario de las zonas con mejor idoneidad identificados”.

Jara apuntó: “la energía solar fotovoltaica es complementaria con la hidroelectricidad del país ya que, en época de estiaje, se tendría su mayor producción”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar de 200 MW en Argentina
17 julio 2024 Se ubicará en la provincia de Mendoza: el Parque Solar “El Quemado” es el séptimo proyecto renovable de la compañía, que aportará energía limpia a las...