La financiación empresarial del sector solar mundial crece un 55% interanual

Share

La energía solar sigue atrayendo más financiación a medida que el mundo avanza en la transición de los combustibles fósiles a la energía renovable y libre de emisiones. Este año, a lo largo de nueve meses, se invirtieron más de 28.900 millones de dólares en capital de riesgo, mercado público y financiación de deuda en la industria solar en todo el mundo.

Mercom Capital Group informó que este nivel de financiamiento representa un crecimiento del 55% respecto a los primeros nueve meses de 2022, que totalizaron 18,7 mil millones de dólares. El número de acuerdos disminuyó un 5%, según el informe, pero los 124 acuerdos firmados hasta ahora en 2023 representaron un salto significativo en la inyección de capital con respecto al año pasado.

“A pesar de los desafíos inflacionarios, la financiación en la industria solar se ha mantenido sólida durante los primeros tres trimestres de 2023 gracias a un fuerte impulso global hacia la descarbonización y a los importantes incentivos creados por la Ley de Reducción de la Inflación”, comentó Raj Prabhu, director ejecutivo de Mercom Capital Group. . “La actividad de fusiones y adquisiciones, por otro lado, ha enfrentado efectos adversos, especialmente en el ámbito de las adquisiciones de proyectos, debido a una mayor diligencia debida, mayores costos, retrasos y un mercado laboral ajustado”.

Durante nueve meses de 2023, la actividad de financiación de capital de riesgo (VC) aumentó un 4% año tras año, con 5.700 millones de dólares en 51 acuerdos, según el informe de Mercom. Las empresas de transformación solar lideraron la actividad en esta área, cerrando 28 acuerdos por valor de 2.800 millones de dólares durante el período.

Los mayores acuerdos de capital de riesgo incluyeron 471 millones de dólares recaudados por 1KOMMA5°, 428 millones de dólares recaudados por Enfinity Global, 375 millones de dólares recaudados por Silicon Ranch, 360 millones de dólares recaudados por CleanMax y 350 millones de dólares recaudados por Juniper Green Energy.

La financiación del mercado público durante el período del informe alcanzó los 7.200 millones de dólares en 19 acuerdos, un salto del 47% año tras año.

La financiación de la deuda tuvo el crecimiento más sólido, con un total de 16.000 millones de dólares en 54 acuerdos, un impresionante crecimiento del 93 % con respecto a los totales de los primeros nueve meses de 2022.

Los acuerdos de titulización ascendieron a 3.200 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2023, un aumento interanual del 39 %.

Durante el período del informe se produjeron 75 transacciones de fusiones y adquisiciones de energía solar, lo que representa un retroceso con respecto a los 90 acuerdos alcanzados durante ese período en 2022. La transacción más grande fue la adquisición por parte de Brookfield Renewable del negocio no regulado de energías renovables a escala de servicios públicos de Duke Energy, valorado en 2.800 millones de dólares.

Se adquirieron más de 31,6 GW de proyectos durante los primeros tres trimestres de este año, un aumento significativo con respecto a los 52,1 GW adquiridos durante los tres trimestres de 2022.

“Los desarrolladores de proyectos y los productores independientes de energía (IPP) fueron los adquirentes más activos de proyectos solares en el tercer trimestre de 2023, con 2 GW, seguidos de las compañías de seguros, fondos de pensiones, empresas comercializadoras de energía, conglomerados industriales y empresas de TI con un total de 1,6 GW. Las empresas de inversión adquirieron 959 MW; las empresas eléctricas adquirieron 877 MW; y las empresas de petróleo y gas adquirieron 759 MW de proyectos”, señala el informe de Mercom Capital.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.