Hidrógeno verde en Brasil con un coste nivelado entre 2,87 y 3,56 dólares/kg

Share

La consultora CELA (Clean Energy Latin America), especializada en asesoría financiera y consultoría estratégica para empresas e inversores del sector de las energías renovables en América Latina, acaba de lanzar el primer índice de costes de producción de hidrógeno verde (H2V) en varios estados de Brasil.

La nueva herramienta Índice LCOH Brasil de CELA, que se actualizará cada seis meses, se desarrolló a partir de la modelización propia de CELA y de su experiencia con múltiples proyectos de H2V en Brasil. El índice de costes para la producción de hidrógeno verde en el país tiene en cuenta las características únicas que presenta Brasil en cuanto a fiscalidad, recursos renovables como la energía solar y eólica, que alimentan la electrólisis para la separación de hidrógeno y oxígeno del agua, y logística, incluyendo datos cruzados de inversión en plantas, costes operativos y de capital.

La primera edición del Índice LCOH Brasil de CELA identifica que ya es posible producir hidrógeno verde en Brasil a un coste nivelado de entre 2,87 dólares/kg y 3,56 dólares/kg en la actualidad, en algunas ubicaciones estratégicas. Sin embargo, con optimización e incentivos, estos valores podrían alcanzar hasta 1,69 dólares/kg, con costes altamente competitivos en comparación con el hidrógeno gris, producido por fuentes fósiles y contaminantes.

Para Camila Ramos, director ejecutivo de CELA, el índice será un fuerte aliado a la hora de tomar decisiones sobre la inversión en plantas de H2V en Brasil, ya que proporciona una mayor certeza en cuanto a la viabilidad económica y el atractivo del proyecto. “Por lo tanto, es esencial elegir la mejor ubicación para el proyecto, en función del mercado consumidor de este hidrógeno verde y de las condiciones técnicas y reglamentarias del estado, lo que marcará la diferencia en la viabilidad financiera del proyecto”, comenta.

“El índice también puede ser una gran guía para la optimización técnica y financiera de un proyecto y una señal muy clara para las autoridades brasileñas sobre la importancia de nuevos incentivos para la producción de hidrógeno verde en el país”, añade.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.