Proponen en Chile el reciclaje de paneles solares con economía circular

Share

Profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso están trabajando en una estrategia que sirva para reciclar y manejar medioambiental los paneles solares una vez que estos cumplan su vida útil.

En una comunicación la Universidad, Werner Jara, uno de los docentes que participan del proyecto asegura: “La problemática está en qué hacemos con estos desechos. Una opción es lanzarlos a un vertedero o almacenarlos en bodegas, pero eso no es viable porque la cantidad de paneles solares y plantas fotovoltaicas va creciendo en el tiempo y, por lo tanto, vamos a tener cada vez más de estos equipos que se van a ir desechando de aquí a un par de años”.

En la información, se citan estimaciones del Ministerio de Energía chileno, que cifran que hacia 2050 habrá en el país 160 millones de paneles instalados. En promedio, un parque solar llega a tener más de 14 millones de celdas de silicio, un elemento que cercano a los 25 años se supone deja de cumplir su función de generar electricidad, al menos con los requerimientos de una planta de carácter industrial.

De hecho, según lo planteado por otros catedráticos chilenos, se prevé que en 2030 habrá de producirse un recambio masivo de la mayor parte de los parques fotovoltaicos chilenos, una estimación de 500 mil toneladas de desechos fotovoltaicos, que podría alcanzar el millón de toneladas hacia 2050.

Así, en el proyecto que se está desarrollando en la región de Valparaíso, se está trabajando en la economía circular de los paneles solares. “Buscamos generar una estrategia de reciclaje de paneles solares y dar vida a una economía circular regional en torno a lo que es la reutilización de las celdas -asegura Jara, y agrega: Debemos conversar con los distintos actores para posicionarnos como región en algo que se viene súper fuerte para el futuro”.

Las tareas se despliegan en los laboratorios de Control y Diseño de Máquinas Eléctricas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con financiación del Fondo de Innovación de Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.

Para Werner Jara la perspectiva de reciclar los paneles en el futuro presenta “una gran oportunidad para tomar este incipiente problema y convertirlo en una oportunidad real de negocio para la empresa regional. Por ejemplo, es una oportunidad para la gente que esté relacionada con materiales de reciclaje, como aluminio, vidrio, plástico o silicio”.

Según se describe, la próxima etapa del proyecto estará centrada en uno de los procesos más complicados del desguace de los paneles, como lo es desmontarlos. Para ello, se instalará una máquina con capacidad para desarmar cerca de 500 paneles al día, que será puesta en funciones en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la localidad de Quilpué.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.