Meta alimentará su centro de datos de EE.UU. con un proyecto solar de 200 MW

Share

En su continua búsqueda por alimentar todos sus centros de datos con energía renovable, la empresa de redes sociales Meta se ha instalado en el estado de Idaho. El operador de Instagram, WhatsApp y Facebook recurrió a un desarrollador de proyectos con sede en Salt Lake City para construir lo que podría convertirse en el mayor proyecto solar de servicios públicos en Idaho para apoyar sus operaciones de datos en Boise, Idaho, con 200 MW de capacidad de energía.

Esta semana, el promotor del proyecto, rPlus Energies, ha anunciado la firma de un contrato de compraventa de energía a largo plazo con la empresa eléctrica Idaho Power para instalar el proyecto Pleasant Valley Solar de 200 MW en el condado de Ada (Idaho). Una vez completado, el proyecto será el mayor parque solar del territorio de servicio de la empresa.

El promotor afirma que se espera que la construcción de Pleasant Valley recurra a contratistas locales durante la fase de construcción, lo que aportará importantes ingresos a la zona, beneficiará a las empresas locales y atraerá a 220 trabajadores de la construcción. Se espera que la construcción de las instalaciones comience a finales de este año.

“El sol abunda en Idaho, y en rPlus Energies estamos orgullosos de ayudar al estado a lograr un enfoque sensato de la independencia energética y a utilizar la abundante fuente de energía en todo su potencial”, declaró Luigi Resta, presidente y director ejecutivo de rPlus Energies.

El promotor obtuvo el PPA de Pleasant Valley Solar a través de un proceso negociado con Meta e Idaho Power. El PPA fue posible gracias a un Acuerdo de Servicios Energéticos que permitirá a Meta acceder a energías renovables para apoyar sus operaciones locales, mientras que la energía también se destina a la empresa eléctrica. Pleasant Valley suministrará energía limpia a la red de Idaho Power y contribuirá al objetivo de Meta de alimentar el 100% de sus operaciones con energía limpia.

El promotor ha contratado a Sundt Renewables para que preste servicios de ingeniería, compras y construcción (EPC) para el proyecto de Pleasant Valley. El EPC tiene experiencia en la región, y ha contratado a rPlus Energies para 280 MW de proyectos solares en el estado vecino de Utah.

“Meta se ha comprometido a minimizar su huella ambiental en las comunidades en las que vive y trabaja, y para ello es fundamental crear, construir y gestionar centros de datos energéticamente eficientes que utilicen energías renovables”, declaró Urvi Parekh, responsable de energías renovables de Meta. “Uno de los factores centrales en la selección de Idaho para la ubicación de nuestro nuevo centro de datos en 2022 fue el acceso a la energía renovable, y Meta se enorgullece de asociarse con Idaho Power y rPlus Energies para ayudar a traer aún más energía renovable a la red del Valle del Tesoro.”

Pleasant Valley Solar aumentará significativamente la cantidad de energía renovable en el sistema de Idaho Power. La empresa está contratando activamente proyectos de energía renovable para alcanzar su objetivo de generar un 100% de energía limpia en 2045. Según la SEIA, en el cuarto trimestre de 2022, el estado ocupaba el puesto 29 en EE.UU. en cuanto a desarrollo solar, con solo 644 MW de instalaciones totales.

“Pleasant Valley no solo se convertirá en el mayor proyecto solar de nuestro sistema, sino que también es un ejemplo de cómo nuestro programa propuesto Clean Energy Your Way puede ayudarnos a asociarnos con los clientes para alcanzar sus propios objetivos de energía limpia”, dijo Lisa Grow, directora ejecutiva de Idaho Power.

En el reciente Seminario de Financiación, Impuestos y Compradores de la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) celebrado en Nueva York, Parekh, de Meta, afirmó que la empresa de redes sociales está registrando una sólida tasa de crecimiento anual compuesto del 30% en el despliegue de proyectos de energías renovables que combina con sus nuevas operaciones de centros de datos.

A principios de 2023, Meta será el mayor comprador comercial e industrial de energía solar de Estados Unidos, con cerca de 3,6 GW de capacidad solar instalada. Parekh también reveló que la empresa tiene más de 9 GW de capacidad pendiente de desarrollo en los próximos años, con proyectos como Pleasant Valley Solar que representan su creciente cartera de renovables.

A finales de 2022, Resta declaró a pv magazine que el promotor de los estados occidentales está trabajando activamente en una cartera de desarrollo de 1,2 GW en medio de una cartera de proyectos plurianuales más amplia de 13 GW que incluye activos solares, de almacenamiento de energía, eólicos y de almacenamiento hidráulico por bombeo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.