Innergex anuncia financiación para su proyecto de almacenamiento de energía en baterías San Andrés, en Chile

Share

La empresa canadiense Innergex ha anunciado la obtención un préstamo puente sin recurso a dos años de 66,7 millones de dólares canadienses (50 millones de dólares estadounidense) con SMBC para proyecto de almacenamiento a escala comercial que se está construyendo en el emplazamiento de la actual instalación solar de San Andrés, en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Se trata del segundo proyecto a escala comercial que la empresa es construyendo en el país sudamericano, cuyo inicio de obras se anunció en febrero pasado.

Además, Innergex lleva adelante el proyecto de baterías de 50 MW/250 MWh (5 horas) de Salvador. Está previsto que ambos proyectos entren en servicio en 2023.

Al respecto el presidente y director ejecutivo de la firma, Michel Letellier, dijo que “con los proyectos de baterías de San Andrés y Salvador avanzando en su construcción, esperamos añadir un total de 425 MWh de almacenamiento a nuestros activos en Chile para finales de año”.

En el comunicado, se explica que el proyecto de baterías de San Andrés “contará con la solución Emerald Storage Solution de Mitsubishi Power y se ubicará en el emplazamiento de la instalación solar de 50,6 MW de San André”. Así, “enviará la energía renovable producida por la instalación solar y almacenada durante el día a las horas nocturnas para beneficiarse de los precios máximos y evitar la congestión diurna”.

Según se estima, los costos totales de construcción del proyecto San Andrés se estiman rondará los 62 millones de dólares, y se financiarán con el préstamo puente ahora obtenido.

Está previsto que el préstamo puente para la construcción se reembolse con los ingresos de una futura financiación sin recurso a largo plazo una vez que la instalación alcance la fase de explotación comercial. Los restantes 12,4 millones de dólares se financiarán con cargo a las líneas de crédito renovables de Innergex.

También se agrega que la instalación San Andrés “genere unos ingresos anuales de aproximadamente 8 millones de dólaresen su primer año completo de funcionamiento, mientras que los gastos operativos, generales y administrativos se espera que alcancen los 0,4 millones de dólares durante el mismo período”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.