El almacenamiento de energía residencial y a escala de red en EE.UU. batió récords de instalación en el tercer trimestre

Share

El almacenamiento a escala de red o a escala de servicios públicos ha establecido otro trimestre récord de despliegue, instalando 4,7 GWh en el tercer trimestre de 2022, superando el récord anterior de 4,6 GWh establecido en el primer trimestre de 2021, informó Wood Mackenzie. Esto es suficiente almacenamiento de baterías para alimentar 150.000 hogares durante un día.

“La demanda en los segmentos de almacenamiento a escala de red y residencial sigue aumentando, a pesar del aumento de los costes y los persistentes desafíos de la cadena de suministro”, dijo Vanessa Witte, analista senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.

El mercado del almacenamiento a escala de red está muy consolidado, con un 96% de la capacidad total instalada este trimestre en California y Texas, que son también los mayores mercados de energía solar a escala de red. El almacenamiento a escala de red en la parte delantera del contador está más concentrado en estos mercados que el almacenamiento de energía residencial en la parte trasera del contador.

“La confianza de California en el almacenamiento de energía para satisfacer la demanda pico récord de este mes de septiembre demuestra por qué es absolutamente crítico que los responsables políticos y los operadores de la red eliminen las barreras al suministro para garantizar la fiabilidad”, dijo Jason Burwen, vicepresidente de almacenamiento de energía de la American Clean Power Association.

Las previsiones para el periodo 2022-2026 han aumentado un 109% con respecto al trimestre anterior, y el mercado estadounidense espera casi 65 GW durante este periodo. Se espera que las instalaciones a escala de red representen el 84% de esa capacidad.

“Se espera que la capacidad instalada se duplique con creces el próximo año, impulsada por los anuncios de nuevos proyectos a escala de red y el aumento de los volúmenes residenciales y no residenciales en California debido a la introducción de un programa solar comunitario y NEM 3.0”, dijo Witte.

El almacenamiento de energía residencial también registró un trimestre récord, con 400 MWh instalados, superando el récord anterior de 375 MWh del segundo trimestre de 2022. California, Puerto Rico, Hawái y Texas lideraron el mercado. Wood Mackenzie prevé que este segmento crezca hasta los 2,2 GW en 2026.

Mientras tanto, el almacenamiento comunitario, comercial e industrial tuvo otro trimestre por debajo de las expectativas, con 56,6 MWh instalados en el tercer trimestre. Wood Mackenzie afirma que espera que este segmento también crezca, beneficiándose de la demanda a escala residencial y de red.

La tendencia de retrasos en los proyectos debido a las limitaciones de la cadena de suministro sigue obstaculizando el desarrollo a corto plazo, sin embargo las colas de interconexión 2022-2028 han aumentado un 120% trimestre tras trimestre.

“Algunos promotores han considerado la posibilidad de retrasar los proyectos hasta 2023 para recibir créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación, pero esto sólo se aplica a un segmento muy nicho de proyectos”, dijo Witte.

Witte señaló que los problemas de la cadena de suministro y los retrasos en las colas de interconexión pueden adelantar las instalaciones de proyectos en las previsiones. Por ello, Wood Mackenzie ha aumentado las previsiones para 2024-2026 entre un 9% y un 13% anual.

Previsiones de la EIA
Se espera que la capacidad de almacenamiento de energía a escala de red supere los 30 GW, 111 GWh de capacidad instalada a finales de 2025, según un informe de la Administración de Información Energética (EIA). La capacidad de almacenamiento en baterías en EE.UU. era insignificante antes de 2020, momento en el que empezó a aumentar. En octubre de 2022, funcionaban 7,8 GW de activos de almacenamiento a escala de servicios públicos, con 1,4 GW de capacidad adicional que se añadirán a finales de 2022.

La EIA prevé que se añadan otros 20,8 GW de capacidad de almacenamiento en baterías entre 2023 y 2025.

El crecimiento de la capacidad de almacenamiento de energía está superando el ritmo de crecimiento inicial de la energía solar a escala comercial. La capacidad solar estadounidense comenzó a crecer en 2010 y pasó de menos de 1 GW en 2010 a 13,7 GW en 2015. En comparación, la EIA prevé que el almacenamiento de energía aumente de 1,5 GW en 2020 a 30 GW en 2025.

En la actualidad, Manatee Energy Storage, de 409 MW, en Florida, es el mayor proyecto operativo de almacenamiento en baterías de EE.UU. Los promotores han programado más de 23 proyectos de baterías a escala de red, de entre 250 MW y 650 MW, que se desplegarán de aquí a 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.