Promulgan en Chile la ley de almacenamiento de energías renovables y electromovilidad

Share

El acto de promulgación de la ley se realizó en la planta fotovoltaica Plomo del Verano, de la Hacienda El Roble, en Rinconada de Maipú, Santiago, y contó con la presencia de los exministros de Energía Andrés Rebolledo y Máximo Pacheco, de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Según se aclara en un comunicado ministerial, “esta ley, que fue presentada en diciembre del 2021 por la anterior administración, promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando el vertimiento de la producción generada”.

Entre las principales características de ley figura la posibilidad de habilitar que los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.

También permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón.

En diciembre de 2021 la propuesta fue presentada al parlamento chileno por el entonces ministro de Energía Juan Carlos Jobet; en octubre pasado fue aprobada por unaminidad el Senado.

Respecto al objetivo de promover la electromovilidad, se busca rebajar transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de vehículos de combustión interna, los cuales son en promedio un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.

El ministro Pardow aseguró que “ahora se inicia un segundo tiempo que permitirá el desarrollo de energías renovables flexibles. ¿Qué significa esto? Incentivar el uso tecnologías limpias que permitan al sistema responder durante los peak de demanda de manera de dejar de depender de los combustibles fósiles. Esa es la única manera que permitirá descarbonizar nuestra matriz energética”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.