Estados Unidos instaló un récord de 2,6 GWh de almacenamiento de energía a escala de red en el segundo trimestre

Share

El mercado estadounidense de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos sigue acelerando, ya que en el segundo trimestre de 2022 se pusieron en marcha 2.608 MWh de almacenamiento.

Según Wood Mackenzie y la Asociación Americana de Energía Limpia (ACP), el crecimiento de las baterías a escala de red fue impulsado en gran medida por Texas, que desplegó cerca del 60% de la capacidad instalada en el país.

Sin embargo, el sector se ha visto lastrado por problemas de suministro. Los proyectos se enfrentan a retrasos continuos hasta 2023 y más allá. Más de 1,1 GW de los proyectos previstos para entrar en funcionamiento en el trimestre se han retrasado o cancelado, pero el 61% de ellos, 709 MW, está previsto que lleguen a la fase comercial este año, dijo Wood Mackenzie.

Wood Mackenzie afirma que ve a Estados Unidos en camino de convertirse en un mercado de 27 GW anuales para 2031, y que el 83% de esa cifra será de almacenamiento a escala comercial. Sin embargo, las proyecciones para 2022 y 2023 se han recortado en un 34% y un 27%, respectivamente, debido a las perturbaciones provocadas por la demanda de aranceles antidumping y compensatorios en el segundo trimestre. Los proyectos de energía solar más almacenamiento se han visto muy afectados por la investigación, lo que ha provocado el retraso de cerca del 35% de los proyectos a escala de red.

“Los problemas de la cadena de suministro, los retrasos en el transporte y las dificultades en la cola de interconexión fueron los principales motivos de los retrasos en la fecha de operaciones comerciales de muchos proyectos”, dijo Vanessa Witte, analista principal de la división de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie. Se espera que la aplicación en curso de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de Uyghur (UFLPA) siga obstaculizando las importaciones.

Los principales impulsores del crecimiento del almacenamiento de energía son el crédito fiscal a la inversión para la energía solar y el almacenamiento en común y el crédito para el almacenamiento de energía independiente, ambos fijados en el 30% del coste del equipo. Tras la aprobación de la ley, Wood Mackenzie prevé que se añadirán 59,2 GW de capacidad de almacenamiento hasta 2026.

“El sector del almacenamiento de energía en Estados Unidos está alcanzando la madurez”, dijo Jason Burwen, vicepresidente de almacenamiento de energía de ACP. “El almacenamiento de energía se instala ahora regularmente a más de un gigavatio por trimestre. Además, el hecho de que Texas haya superado a California este trimestre debería servir como recordatorio de que los generadores, los clientes y los operadores de red de todas las geografías confían cada vez más en el almacenamiento de energía. Junto con los vientos de cola de los nuevos créditos fiscales disponibles gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, la cuestión para los inversores y los operadores de la red no es si desplegar el almacenamiento, sino cuánto almacenamiento desplegar, y con qué rapidez”.

El almacenamiento de energía residencial también ha tenido un trimestre récord, con 375 MWh instalados en el segundo trimestre, superando el récord anterior de 334 MWh instalados en el primer trimestre. La demanda sigue aumentando en este segmento, impulsada por el incremento de los fallos en la red y los fenómenos meteorológicos extremos. Un mayor número de instaladores de energía solar ofrecen ahora almacenamiento de energía como parte de su oferta. Se espera que la desgravación fiscal para el almacenamiento de energía en la Ley de Reducción de la Inflación respalde el mercado de adaptación de baterías a los sistemas solares residenciales existentes.

El almacenamiento comunitario, comercial e industrial instaló 59,4 MWh, lo que lo convierte en el trimestre más bajo registrado para la capacidad de MWh desde 2019. “Los actores del mercado esperan el surgimiento de un mercado más diverso, pero el despliegue actual sigue limitado a unos pocos líderes políticos en California, Nueva York y Massachusetts”, dijo Chloe Holden, analista de investigación de Wood Mackenzie, y uno de los autores del informe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.