Finaliza el plazo para anotarse a la beca Soltec de formación solar en España, México y Colombia

Share

En el marco de la feria Genera, que se viene realizando en el centro exposiciones madrileño de Ifema esta semana, pv magazine conversó con el Chief Organization Officer de Soltec, Gabriel Seoane, acerca de las particularidades del programa.

“Se trata de atraer talento joven a la organización y de mejorar todas las áreas que tenemos en la organización en términos de innovación y de incorporación de valor de personas con ganas de desarrollo en este negocio que es la energía fotovoltaica -explica Seoane-, lo que hemos planteado es un programa orientado a atraer talento y a ese talento le damos nombre: Project Manager, por un lado; ingenieros, por otro; y Sales Engineers, por el otro, este último estaría dedicado al área comercial basado en los conocimientos técnicos, tanto para el desarrollo del producto como del servicio, y de hacerlo llegar al cliente final, de venderlo, de alguna manera. No sólo buscamos ingenieros, también economistas y otras profesiones que estén próximas al sector.”

El programa en total abarca ocho semanas, tres de ellas de forma presencial, al que accederán entre 40 y 45 candidatos, “luego veremos cuántos podemos quedarnos en plantilla con un contrato ya laboral, y ya hemos superado con creces la demanda a día de hoy, ya vamos por arriba de las 200 solicitudes”, agrega.

Como se ha informado previamente, habrá sede en tres ciudades: Monterrey, Bogotá y Murcia. “Estamos trabajando con el Instituto Tecnológico de Monterrey -continúa Seoane-, en concreto con su área de Escuela de Negocios que se llama EGADE, y luego como murcianos de pro, trabajamos con la Escuela de Negocios de Murcia, ENAE, que también tienen una importante participación en países latinoamericanos, que es donde nosotros también creemos que tenemos nuestro punto fuerte”.

El Chief Organization Officer de Soltec afirma que además de los centros de estudios mencionados, a los que menciona como “de alto nivel”, destaca que participan “sobre todo nuestros cuadros superiores, que son los que conocen de verdad el sector, directivos y técnicos de la casa que tienen sobrada experiencia y que llevan años trabajando con nosotros y que van a dar una formación técnica de primer nivel”.

La formación abarcará desde un programa soft basado en la economía, sobre la energía fotovoltaica en términos macroeconómicos y formación técnica alusiva a cada una de las áreas, basada en la experiencia ingenieros y cuadros intermedios de Soltec. “Los formandos van a tener una formación holística que les permitirán conocer el conjunto de la organización en todos los puntos, van a entender lo que significa beneficios o lo contrario, van a aprender qué es un cash flow o qué es una inversión dentro de nuestra organización, pero luego van a tener formación técnica específica para ir a las plantas de trabajo, para trabajar bien en proyectos, bien en la central en cada una de las áreas de negocios.”

Queda para el final un testimonio de vida relacionada directamente con el programa Solteach. Es el caso de Marta Roca que hoy es parte de la plantilla de la empresa, participante de una edición anterior que le permitió ocupar ese lugar. “Formé parte en julio de 2019 en el Solteach 2 -dice-, soy ingeniera industrial y la verdad me he encontrado que daba mucho background, sobre todo para la parte de fotovoltaica, fueron dos semanas, la primera fue en la universidad y eso daba mucho contexto de lo que es la energía fotovoltaica; la segunda semana fue en Soltec, tanto en las instalaciones como en proyectos que estaban cercanos, te enseñaban tanto el producto como lo que es el seguimiento solar, que, la verdad, en la universidad que yo había dado, lo que era un seguidor para mí era desconocido completamente, y al final te enseña un poco lo que hace la empresa y lo que es el estudio de mercado.”

“Ahora estoy en ventas, empecé enfocada en Europa y ahora estoy en todo el mundo, llevo una cartera de clientes, proyectos que se están haciendo en Sudamérica y en Europa también. Esto es una experiencia superbuena, si no te cogen sales con un montón de cosas aprendidas y si te cogen ya pues vas a seguir creciendo”, concluye.

Marta Roca, participante de ediciones anteriores de Solteach.

Imagen: Soltec

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.