Enel y CERI impulsan en Puerto Rico microrredes con almacenamiento con un sistema de financiación único en la zona

Share

 

 

Hoy, la Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria de Puerto Rico (CERI) ha puesto en marcha los primeros tres sistemas de microrredes solares y de almacenamiento en el país.

La Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria (CERI) es una colaboración entre la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, RMI (organización independiente sin ánimo de lucro fundada en 1982 con el fin de transformas los sistemas energéticos mundiales a través de soluciones impulsadas por el mercado) y la Alianza Energética Global para la Gente y el Planeta (GEAPP), con el apoyo de Enel North America.

Para hacer que el sistema sea accesible en comunidades de ingresos bajos y medios, y mejorar la resiliencia energética en las instalaciones críticas se ofrece un modelo de financiación combinado de subvención y préstamo, el primero de su tipo en el Caribe. Las instituciones financieras participantes para las tres instalaciones piloto son el Banco Popular y CooPACA.

Las tres primeras instalaciones piloto se han llevado a cabo en Arecibo, Patillas y Utuado, y fueron seleccionadas tras un proceso basado en el mérito que se centró en su papel en la comunidad y en los servicios prestados durante los apagones. El equipo tiene previsto ampliar su alcance a unas 350 instalaciones.

El Instituto Pre Vocational E Industrial (IPVI) atiende a cerca de 2.000 estudiantes y miembros de la comunidad al año, ofreciendo servicios educativos y sociales a los ancianos, los sin techo y las mujeres y los niños. El IPVI sirvió como punto clave de recuperación en Arecibo tras el huracán María, asegurando la distribución de la ayuda tan necesaria para la comunidad. El proyecto IPVI se financiará mediante una combinación de subvenciones locales y las donaciones de Enel North America.

Por su parte, la Estación de Servicio Valentín, ubicada en Mameyes, Utuado, la única gasolinera y minisupermercado de la zona, presta servicios a cinco comunidades vecinas que están alejadas de los centros urbanos.

Finalmente, la Farmacia Jomari es una farmacia comunitaria situada en Patillas, que ofrece servicios informáticos y de impresión, además de vender, entregar y consultar medicamentos.

El equipo del CERI tiene previsto, en esta primera fase, ampliar la cartera de proyectos piloto a entre 20 y 40 proyectos, realizados en coordinación con instituciones financieras locales, para seguir desarrollando este modelo y obtener la eficiencia necesaria para ampliar equitativamente los beneficios de la resiliencia energética. CERI está buscando socios que se unan al esfuerzo y proporcionen apoyo. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a CERI@rmi.org.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.