La subasta de energía A-4 de Brasil solo adjudica 166 MW fotovoltaicos

Share

 

El pasado viernes se celebró en Brasil la Subasta para la Adquisición de Energía Eléctrica Procedente de Nuevos Proyectos de Generación A-4, de 2022. Fueron seleccionados como ganadores 29 proyectos, que suman casi 950 MW de capacidad instalada y 237,5 MW promedio de energía contratada.

Por primera vez, la subasta A-4 contrató empresas eólicas y fotovoltaicas que competían en un solo producto. Cuatro plantas eólicas distribuidas en los estados de Bahía y Paraíba y cinco plantas solares fotovoltaicas situadas en Pernambuco fueron las ganadoras. Las inversiones de origen eólico y solar ascendieron a 1.990 millones de reales (401,4 millones de dólares).

 

Fuente y gráfico: EPE

 

La fotovoltaica resultó la fuente que menos potencia se adjudicó: solo 166 MW, a un precio medio de 178,24 reales (37,6 dólares), el más económico.

Dos proyectos termoeléctricos también resultaron vencedores: se trató de centrales termoeléctricas alimentadas por bagazo de caña y lejía, totalizando 409 MW de capacidad instalada.

Los Contratos de Comercialización en Entorno Regulado (CCEAR) negociados iniciarán el suministro en 2026, con un periodo de suministro que oscila entre 15 y 20 años.

La Empresa de Pesquisa Energética de Brasil (EPE) ha registrado 115 GW de nueva capacidad energética para las subastas A-5 y A-6, que se celebrarán el 16 de septiembre. La energía solar fotovoltaica solo puede participar en la subasta A-5, para la que la agencia ha registrado un total de 2.044 proyectos que representan 83 GW de capacidad. De estos 83 GW, la energía solar fotovoltaica representa la mayor parte, con 55,82 GW procedentes de 1.345 proyectos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.