Ecuador busca ahora inversionistas en Colombia para los 500 MW renovables

Share

 

De la mano de Abogados Bodero & Asociados, especializados en procesos de búsquedas de socios y alianzas estratégicas para inversiones energéticas, Alfonso Álava, Director de Proyectos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador participó esta semana en un llamado para inversionistas colombianos que quieran participar en el escalado de inversiones necesarias para el desarrollo de las políticas energéticas del país que no pueden ser cubiertas por el Estado.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Ecuador inició el proceso de licitación para tres proyectos de generación y transmisión eléctrica por 1.861 millones de dólares que incluye 500 MW de energías renovables no convencionales, bloque Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW y el Sistema de Transmisión Nororiental que abastecerá al sistema petrolero ecuatoriano.

Concretamente en el bloque de los 120 MW correspondientes a energía fotovoltaica se buscan proyectos de potencia mínima requerida de 3 MW y una máxima de 60 MW, y con un plazo de concesión de 25 años. Aquí se puede acceder a los detalles de este llamado de procesos públicos de selección.

 

 

En el evento, Álava expuso la necesidad del país de inversiones extranjeras en diversos campos, en un entorno que describió como una economía dolarizada, con una infraestructura desarrollada, recursos naturales disponibles y en un marco normativo de inversiones, subrayó, estable.

Marcelo Bodero, CEO y fundador de Bodero Abogados, empezó recordando el momento de bonanza a partir de 2008-2010 con el auge del precio del petróleo, que incrementó las competencias públicas, lo que favoreció un entorno que privilegió las inversiones públicas sobre las privadas. Tras la caída de los precios del petróleo en 2015 se produjo un retroceso del que aún el país no se ha recuperado, presionado por la pandemia, indicó.

En enero 12 empresas habían pagado por los derechos de participación en la subasta renovable en el Bloque ERNC de 500 MW, cinco de Ecuador, dos de Francia y por parte de Honduras, Panamá, Colombia, México y España, una por cada país.

La promoción de los proyectos continúa, señalan desde Bodero,  ya que “aún no se sabe si las muestras de interés cubren todo el bloque porque se debería estar en la etapa de presentación de ofertas” y espera continuar en breve con otras promociones en las agencias de cooperación económica de Perú y México hasta el 15 de marzo.

De conformidad con el cronograma, modificado de fecha 23 de febrero de 2022, la presentación de las ofertas tienen de  plazo del lunes, 2 de mayo de 2022 viernes al 28 de octubre de 2022. Desde este código QR se puede acceder al cronograma establecido:

 

 

Los inversionistas interesados, expuso Bodero, tiene tres modalidades para adherirse a proyectos que opten por estos 500 MW de ENRC:

1. PPS, procesos públicos de selección

“No es sano tener tan alta dependencia de la energía hídrica”, señaló Bodero, que ubicó el peso de esta energía en el 90% de la matriz energética del país.

En esta modalidad, se presentan ofertas técnicas y económicas que luego son evaluadas por el Estado. Las preparaciones de las ofertas deben estar listas para el 2 de mayo, la evaluación y calificación de las ofertas técnicas tienen fecha del 31 de octubre y la apertura de las ofertas económicas será el 28 de diciembre de 2022.

2. APP, asociación público-privadas

Ecuador no tiene recursos para presentar pre proyectos así que los inversionistas pueden aliarse y ser socios de Estado al ofrecer proyectos, generados por la propia iniciativa privada. Esta modalidad ofrece ventajas para los inversionistas que se detallan en la reglamentación correspondiente.

3. Alianzas estratégicas

Sería la tercera modalidad en la que los inversionistas podrían interesarse. Consiste en que las empresas públicas buscan aliados estratégicos. Esta modalidad se autorregula, requiere de normativa interna acorde a la estructura de los actores involucrados.

Desde su experiencia como asesores, Bodero aconseja esta modalidad. Asegura que son mucho más rápidas al recortarse los plazos de formalización, hasta solo tres meses, lo que no significa que eludan control alguno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.