La brasileña Argo e Hispasat salvan los beneficios de REE

Share

El Grupo Red Eléctrica ha anunciado un beneficio de 680,6 millones de euros al cierre de 2021. Esta cifra, que supone un incremento del 9,6% respecto al cierre del año anterior, se debe, principalmente, al buen desempeño del negocio satelital tras la integración por parte de Hispasat del negocio de servicios gestionados de vídeo en Latinoamérica.

Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se han situado en 1.982,5 millones de euros, que suponen una ligera disminución del 1,6%, condicionado por el descenso de los ingresos del negocio regulado en España, debido a la aplicación de los anunciados ajustes retributivos, y compensado, en parte, según informa REE, por un incremento de los ingresos del 18,7% en el negocio satelital y la mejor contribución de la sociedad brasileña Argo.

En noviembre de 2019, el Grupo Red Eléctrica inició su actividad en Brasil con la compra del 50% de la compañía Argo Energía por 382 millones de euros.

Inversiones

Garantizar el suministro y la seguridad del sistema eléctrico y continuar avanzando en la transición energética han sido los principales objetivos de las inversiones acometidas por el Grupo Red Eléctrica en 2021.

Las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales se han situado en los 425,8 millones de euros, un 5,1% más que en el ejercicio precedente.

En este sentido, REE destaca dos proyectos por tamaño y valor estratégico:

Por un lado, el lanzamiento de los trabajos de la central de bombeo el Salto de Chira en la Isla de Gran Canaria en los que Red Eléctrica invertir más de 400 millones de euros en su construcción. Esta infraestructura ofrecerá una mayor garantía de suministro, reforzando la seguridad del sistema e incrementará la tasa de penetración de energía renovable, hasta alcanzar en 2026 una cobertura media anual del 51% de la demanda de Gran Canaria.

Por otro lado, destacan las inversiones realizadas para la interconexión Ibiza-Formentera. La buena marcha de los trabajos permitirá garantizar la calidad y la seguridad del suministro eléctrica de la isla de Formentera y del sistema balear en su conjunto, contribuyendo, a su vez, a una mayor integración de renovables.

En el ámbito de las telecomunicaciones, en el negocio satelital se han invertido 73,2 millones de euros, de los que el 81,5% corresponde a la fabricación del satélite Amazonas Nexus.

En cuanto a la inversión en la gestión y operación de infraestructuras eléctricas en el ámbito internacional, la compañía ha alcanzado los 44,5 millones de euros, destinando un 80% a los proyectos de Redenor y Redenor 2 de Chile y el resto al desarrollo del proyecto Tesur 4 en Perú.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.