Presentado al SEA de Chile el primer proyecto de almacenamiento con aire líquido de LatAm

Share

 

Ya se encuentra en admisión en el Servicio de Evaluación Ambiental del Chile el proyecto de almacenamiento criogénico de energía Ensicom que promueve la empresa chileno-británica Highview Enlasa.

Dicho proyecto consiste en la instalación y operación de una central de almacenamiento de energía mediante aire líquido, tecnología denominada LAES (acrónimo del inglés Liquid Air Energy Storage, almacenamiento de energía mediante aire líquido), el cual utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude, almacenarlo en tanques con aislamiento térmico, para convertirse posteriormente, en el momento requerido, en energía eléctrica a través del proceso inverso en el cual el aire vuelve a estado gaseoso para mover un turbogenerador.

El proyecto contará con una capacidad de generación de 50 MW y una capacidad de almacenamiento de 600 MWh, lo que equivale a 12 horas de autonomía con la generación a su máxima carga. La planta cuenta con un módulo de carga de 100 MW, que corresponde a la potencia máxima que puede retirar de la red de transmisión eléctrica, de donde se obtiene la energía necesaria para alimentar el proceso de enfriamiento y almacenamiento de energía.

Ensicom se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con el fin de aprovechar la gran capacidad de generación solar fotovoltaica ya instalada en la zona.

Además, al usar un turbogenerador convencional, apoya la seguridad de operación del sistema eléctrico, con atributos tales como controlabilidad, inercia mecánica, control de frecuencia y control de voltaje, entre otras.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.