Chile tendrá el primer proyecto de LatAm que usará aire líquido para generar electricidad

Share

 

Con una inversión proyectada de 150 millones de dólares, la empresa chileno-británica Highview Enlasa está ad portas de iniciar la tramitación del primer proyecto en Chile que utiliza el aire líquido para generar electricidad sin combustión, de 50 MW por 10 horas de almacenamiento (10 horas de autonomía). El proyecto se situará en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama.

Este proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de la ingeniería de prefactibilidad y tiene previsto ingreso a trámite ambiental en agosto de este año, estimando el inicio de su construcción en el segundo semestre de 2023. El proyecto se lleva adelante junto con SK Ingeniería y Construcción, filial del grupo Sigdo Koppers.

Highview Enlasa es una empresa creada a fines del año pasado por la chilena Energía Latina, Enlasa, que presidente Fernando Del Sol, en conjunto con la empresa inglesa Highview Power, empresa de tecnología especializada en el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía en base a la licuefacción de aire (Liquid Air Energy Storage, LAES).

La empresa explica que “el desarrollo de este proyecto en la zona norte permitirá instalar en el país y en latinoamérica esta innovadora que ya opera en Reino Unido y resuelve el desafío de la intermitencia en la generación de las fuentes renovables no convencionales”. Adicionalmente, hoy se desarrollan proyectos de este tipo en España, Australia y Escocia.

Esta tecnología se basa en un principio sencillo: el aire en estado gaseoso se convierte en líquido cuando se enfría a -196 °C, almacenándose de manera muy eficiente en tanques aislados térmicamente a baja presión. Posteriormente, su calentamiento hasta la temperatura ambiente causa una regasificación rápida y una expansión de volumen de 700 veces, que se utiliza para impulsar una turbina de vapor asociada a un generador y crear electricidad sin combustión, todo esto con una eficiencia total que llega al 60%, pero que puede alcanzar valores mucho mayores si LAES se complementa con otros procesos industriales que generen frío o calor residual.

Energía Latina es el partner estratégico para Latinoamérica de Highview Power, empresa británica desarrolladora de la CRYOBattery, tecnología que permite el almacenamiento de energía en la red, en base a la tecnología LAES, que utiliza aire en estado líquido como medio de almacenamiento de energía.

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.