Aprobado un proyecto piloto para generar hidrógeno verde con fotovoltaica en Chile

Share

Se trata de la primera planta de hidrógeno verde de la Región del Biobío, que entrará en operación en 2022, y contará con más de 643 millones de pesos (unos 857 mil dólares). Así se levantará la primera planta de hidrógeno verde del sur de Chile para aplicaciones industriales. Se trata de una iniciativa pionera en la macrozona sur.

La microrred UCSC contará con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que servirán para la docencia e investigación aplicada en energías renovable, y proveerán la energía que generará el hidrógeno verde con el que se abastecerán vehículos eléctricos.

El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, destacó que “llegamos con este proyecto ofreciendo a la Región un cuerpo académico que ha podido desarrollar una microrred y que ahora continuará con la producción y estudio del hidrógeno verde y todas sus aplicaciones. Por lo tanto, nos estamos poniendo a disposición de la Región para contribuir desde la academia, pero con soluciones reales”.

El académico del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica UCSC, Dr. Guillermo Ramírez, añadió que “hacer un piloto de esta envergadura con una escala de nivel industrial, donde podamos integrar la microrred más el Centro de Energía, va a ser un hito importante a nivel nacional”.

Para el Dr. Ramírez, los primeros pasos serán iniciar la construcción del laboratorio para la producción de hidrógeno verde y adquirir los equipamientos necesarios. “Luego, la intervención de los vehículos eléctricos, agregando celdas de combustible para evaluar desempeño y condiciones de operación, en el marco de generar experiencias tempranas para transferir a la industria. Posteriormente, seguir avanzando con la industria regional y ver cómo transferir este conocimiento para que vayan integrando estas tecnologías novedosas e ir mejorando los procesos desde el punto de vista técnico y económico, además de ambiental”, detalló el investigador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.