GDSolar, en Brasil, proporcionará energía solar para los camiones de Volkswagen

Share

GDSolar es la primera empresa brasileña del sector de la energía fotovoltaica que participa en el e-consorcio desarrollado por Volkswagen Camiones y Buses. Junto con socios de primer nivel como Bosch, ABB y Siemens, GDSolar se encargará de las soluciones de recarga con energía solar suministrada por sus plantas fotovoltaicas de los camiones eléctricos, que circularán por todo el país.

El e-Delivery de Volkswagen es un camión urbano ligero propulsado por energía eléctrica, y está desarrollado, probado y fabricado en su totalidad en Brasil. Cuenta con dos modelos e con 11 y 14 toneladas de peso bruto total y para su desarrollo se han requerido una inversión de 150 millones de reales (más de 29 millones de dólares), más de 400 mil kilómetros de pruebas y la plena dedicación de un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos brasileños.

Además de suministrar los camiones eléctricos, e- consorcio ofrecerá un servicio de consultoría con equipos especializados para asesorar a las empresas de logística y transporte sobre las mejores soluciones para su flota. El objetivo de los miembros es hacer viable el equilibrio financiero de la movilidad eléctrica de las flotas comerciales en el país. Ambev, Coca-Cola FEMSA Brasil y JBS han sido los primeros en adquirir los camiones eléctricos de Volkswagen.

“Como participante en el suministro de energía fotovoltaica, GDSolar ha desarrollado junto con VWCO una solución que reduce las inversiones en el ámbito del suministro de energía solar para la recarga de camiones. Con esto cerramos un círculo virtuoso para el funcionamiento del e- consorcio y contribuimos aún más a añadir valor para los clientes”, dice Ricardo Costa, presidente de GDSolar Holding..

Creado en 2019, el e-Consórcio sigue el modelo de consorcio modular, que facilitará el acceso a la tecnología eléctrica en los vehículos comerciales. El sistema se encarga de todo, desde el montaje de las carretillas hasta la infraestructura de recarga y la gestión del ciclo de vida de las baterías de la flota, incluida su eliminación.

Los socios de este conglomerado son:

  • Volkswagen: Camiones y autobuses
  • GDSolar:  suministro de energía fotovoltaica
  • CATL y Moura: suministro, gestión, distribución, mantenimiento y destino final de las baterías.
  • Siemens y ABB, para el suministro de infraestructuras y cargadores.
  • Bosch, WEG y Meritor para el suministro de componentes.
  • Semcon para la prestación de servicios de ingeniería.
  • Eletra como asociación estratégica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.