Proyectos a partir de 5 MW podrán participar en la nueva subasta de Colombia

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha definido las condiciones definitivas para la participación de generadores y comercializadores de energía eléctrica en la tercera subasta de Contratos de Largo Plazo en Colombia.

Como ya anunció pv magazine hace unas semanas, esta convocatoria deberá tener lugar antes de noviembre, pues en el artículo 2 de la resolución se lee: “El Subastador implementará el proceso de adjudicación de la tercera subasta de contratación de largo plazo de energía eléctrica […] a más tardar el 31 de octubre de 2021”.

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), mínimo en la fase 2. Además, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la UPME. Entre las cuestiones técnicas principales para el desarrollo de proyectos en Colombia, la más complicada es asegurarse el permiso para el punto de conexión. La red del país no cubre vastas zonas del este y debe ser expandida y mejorada. Eso representa un cuello de botella para los desarrolladores interesados en construir plantas fotovoltaicas.

El período de suministro para los contratos será de 15 años, y la fecha de inicio de suministro de energía eléctrica contenida en los contratos que sean adjudicados en la subasta, será el 1 de diciembre del 2022, si bien se mantuvo la posibilidad de prórroga hasta por 2 años para la fecha de puesta en operación de los proyectos de generación que resulten adjudicados en la subasta, sin que se ejecute la garantía. Sin embargo, el generador estará en la obligación de cumplir con los compromisos de energía adquiridos durante este tiempo.

Los proyectos de generación que hayan adquirido obligaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo de 2019 podrán participar en este nuevo mecanismo solo si desean presentar ofertas para el bloque 3, que va desde las 5:00 pm hasta las 12:00 am, “ya que, al ser el horario de mayor consumo de energía se busca asegurar la oferta necesaria para atender las necesidades de los colombianos”, explica el ministerio en su convocatoria.

Actualmente, Colombia cuenta con más de 248 MW renovables, y pretende alcanzar los 1.000 MW en este año.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.