Colombia tendrá subasta antes del 31 de octubre y los proyectos deberán funcionar en 2022

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia somete a información pública hasta el próximo 4 de mayo el Proyecto de Resolución “Por la cual se convoca a la subasta de contratación de largo plazo para proyectos de generación de energía eléctrica y se definen los parámetros de su aplicación”, con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Se trata de la convocatoria para la tercera subasta de contratación de largo plazo de energía eléctrica, que deberá tener lugar antes de noviembre, pues en el artículo 2 de la resolución se lee: “El Subastador implementará el proceso de adjudicación de la tercera subasta de contratación de largo plazo de energía eléctrica […] a más tardar el 31 de octubre de 2021”. 

El período de suministro para los contratos será de 15 años, y la fecha de inicio de suministro de energía eléctrica contenida en los contratos que sean adjudicados en la subasta, será el 1 de diciembre del 2022. 

La convocatoria hace referencia al Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2017 – 2031 a donde se identifican “(…) requerimientos por 2.886 MW de renovables no convencionales en un escenario en el que se recupere Hidroituango o 4.312 MW de renovables no convencionales en el escenario en que no se recupere. (…)”. Igualmente, se establece que, para el escenario de expansión de generación más robusto desde el punto de vista de cumplimiento de criterios de confiabilidad, reducción de emisiones y costo del servicio, la distribución de la matriz incluye una participación aproximada del veinticinco por ciento (25%) para fuentes renovables no convencionales.

De acuerdo con el reporte de solicitudes de conexión de la UPME, con corte al 26 de marzo de 2021, se encuentran 153 proyectos nuevos (con capacidad mayor o igual a 5 MW) con concepto de conexión aprobado, para una capacidad total de 7.934 MW, con fechas de puesta en operación entre los años 2021 y 2023. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el pasado año que el Gobierno realizaría una nueva subasta para energías renovables durante el primer trimestre de 2021.“Estamos ya trabajando en lo siguiente: que tengamos en el primer trimestre del año 2021 una nueva subasta para no regulados que esté por encima de los 5.000 MW en todo el territorio nacional”, dijo, y ha definido una condición: los proyectos que deben estar en operación antes de diciembre del año 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.