Wood Mackenzie prevé más consolidación en el sector de los inversores

Share

La presión de los precios y la fuerte competencia provocarán una mayor consolidación en la industria global de inversores, según un nuevo informe de Wood Mackenzie Power & Renewables.

La consultora cree que el valor del mercado global de inversores disminuirá aún más para 2024, aunque los envíos de inversores continuarán creciendo. “Los ingresos totales de los cinco principales proveedores mundiales de inversores fotovoltaicos experimentaron una disminución anual del 10% el año pasado”, dijeron los analistas.

El cambio a los subsidios solares que el gobierno chino introdujo en mayo aumentó la presión sobre los precios en la industria. “La presión de los precios es bastante constante en el mercado de inversores, pero en 2018 se vio una presión mayor”, dijo Wood Mackenzie.

Por esta razón los fabricantes de inversores chinos comenzaron a expandirse a más mercados extranjeros. Esto redujo los precios de venta e hizo de manera que los fabricantes chinos aumentaran su participación en el mercado mundial del 22% en 2017 al 28% el año pasado. “Las compañías chinas aumentaron sus cuotas de mercado en Europa, América Latina y Medio Oriente el año pasado”, dijeron los analistas.

Se prevé, además, que los productores de inversores centrales y dispositivos trifásicos registren la mayor reducción de ingresos en los próximos cinco años. Las empresas que fabrican microinversores, inversores monofásicos, optimizadores e inversores híbridos con almacenamiento, en cambio, deberían aumentar sus ingresos, pero el tamaño de sus respectivos mercados seguirá siendo bastante limitado.

Los autores del informe también señalaron operaciones como la venta del negocio de inversores de ABB a la italiana Fimer y la salida de Schneider Electric del negocio de inversores a gran escala como parte de esta fase de consolidación.

“Otras compañías están respondiendo a la presión de los precios construyendo sus plataformas de Internet de las cosas o haciendo adquisiciones para proporcionar servicios adicionales”, agregaron los analistas, señalando que SolarEdge es una compañía que está tratando de convertirse en una compañía integral de smart energy a través de una serie de adquisiciones. “El mercado probablemente experimentará una consolidación adicional en el futuro debido a la presión de los precios, especialmente si las empresas no tienen éxito en expandir o pivotar su alcance de servicios para mantener la rentabilidad,” concluyeron.

Huawei, Sungrow y SMA fueron los tres mayores proveedores de inversores en términos de envíos el año pasado, Wood Mackenzie había revelado en otro informe publicado en mayo. La empresa también dijo que los cinco principales fabricantes de inversores caer su cuota de mercado total el año pasado por primera vez en seis años, viendo su participación caer del 62% en 2017 al 56%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.