Impulso bifacial a la solar a gran escala: Seminario web de pv magazine con JinkoSolar

Share

En un reciente seminario web de pv magazine, Manuel Saenz Garza, de Jinko, ha presentado las oportunidades para el uso de módulos bifaciales en plantas solares a gran escala, y discutido los factores que influyen en su rendimiento. Jonathan Meléndez, Gerente de ventas para Estados Unidos de Soltec ha presentado también los resultados de una simulación que ha determinado el aumento de rendimiento que se puede lograr instalado sus seguidores. Ahora, además de escuchar el seminario web y descargar las presentaciones de Jinko Solar y Soltec, podrá leer las respuestas a preguntas que no tuvimos tiempo de plantear.

¿Qué es el factor bifacial?

Saenz: es la tasa entre la potencia máxima y la eficiencia nominal del módulo fotovoltaico y su parte frontal.

Si se utiliza la potencia de pico para comparar módulos e instalaciones monofaciales y bifaciales, ¿es la potencia máxima de lado posterior considerada para establecer la potencia de pico y en qué porcentaje?

Al comparar los sistemas fotovoltaicas monofaciales y bifaciales, el lado posterior Wp se tiene que agregar a la potencia del lado superior. La norma oficial para el módulo fotovoltaico bifacial debería publicarse en breve y describe el procedimiento para medir Wp nominal y factor bifacial.

¿Cuál es la mejor potencia del inversor cuando se utilizan módulos bifaciales? ¿Cómo debemos considerar la relación de CC a CA?

La relación CC / CA depende principalmente de las características del inversor y de las ventanas de funcionamiento para la corriente y el voltaje. Como regla general, cuando se diseñan sistemas fotovoltaicos con módulos bifaciales, debe considerarse que la corriente aumenta de forma casi lineal con la luz absorbida por las células. Por ejemplo, un albedo de 200W / m2 generaría una corriente adicional del 20% a través del factor bifacial.

¿Cómo se propone atacar los problemas asociados al acceptance-testing de las plantas utility-scale bifaciales?

Aún no hay un protocolo o estándar definido para esto.

¿Las garantías de performance de los módulos incluyen la ganancia bifacial? Cómo determinan el % de ganancia a incluír en la garantía?

La garantía no incluye la ganancia bifacial, pues no depende solamente del módulo si no de varios factores de diseño de la planta. Jinko garantiza la potencia frontal, se evaluará algo distinto caso por caso cuando esté disponible el estándar IEC correspondiente.

¿Cuál es la degradacion de produccion de los modulos bifaciales?

La degradación del panel de 0.5% anual es lineal durante 29 años. El primer año es de máximo 3%

¿Cuál es el mejor suelo en México para colocar bifaciales?

Mientras mas cercano sea el albedo al color blanco mas elevado será. Mejor en zonas donde la tierra sea clara y no haya vegetación durante el año. Las medidas de albedo las hemos tomado en nuestro sitio de prueba en Haining, observando entre un 20 y 30% de reflectividad sobre tierra y arena. Para plantas solares grandes se recomienda tomar mediciones con un albedómetro en sitio durante algunos meses.

¿Cuál sería el comparativo de costos y el de rendimiento?

Varía con el diseño, ubicación de la planta y costo de la energía. Podemos trabajar en conjunto caso por caso.

¿Qué pasa si el suelo no es uniforme como en un desierto?

Cambiará el albedo ligeramente en esos puntos. Se pueden tomar mediciones con albedómetros en varias ubicaciones del terreno para estimar un promedio razonable.

¿Se ha estudiado la posibilidad de colocar espejos en la estructura para reflejar radiación que atraviesa el módulo en la parte trasera?

No, pero suena bastante costoso. Pueden hacer una simulación con albedo de 95% y ver si el beneficio energético compensa el costo de instalar los espejos.

¿Cómo se tiene planeado la limpieza de la parte posterior de forma automatizada?

No conocemos solución para esto de momento.

¿A qué altura es ideal instalar el albedómetro para poder medir el albedo?

A la misma a la que se prevé colocar los módulos.

¿Cómo se puede aumentar el albedo?

Acercando el tono de la superficie al blanco.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.