“No hay alternativa a la energía 100% renovable”

Share

Un equipo formado por científicos de la Universidad de Tecnología de Sídney, el Centro Aeroespacial Alemán y la Universidad de Melbourne ha desarrollado un nuevo modelo para resolver la crisis climática mundial.

Los investigadores afirman que su construcción es el “modelo energético más detallado hasta la fecha”, ya que proporciona datos sobre 72 redes energéticas regionales que operan en incrementos horarios hasta 2050, junto con una evaluación exhaustiva de los recursos renovables. El resultado, según ellos, proporciona una hoja de ruta para alcanzar los objetivos establecidos por el Acuerdo de París sobre el clima de 2016.

Los investigadores también afirman que su modelo, a diferencia de los esfuerzos anteriores que no se basaban en tecnologías de emisiones negativas, es el primero en lograr las emisiones negativas necesarias a través de soluciones climáticas naturales. Las soluciones requeridas, según los científicos, incluyen una transición a un sistema energético mundial basado en energía 100% renovable para el año 2050, y la restauración de bosques degradados y otras tierras.

Un modelo para la descarbonización de una sola generación sin captura y almacenamiento de carbono ni geoingeniería, pero que incluye fuentes y sumideros de carbono naturales y antropogénicos.
Imagen: Malte Meinshausen, Modelo Climático Una Tierra, 2019

“Citando un conjunto creciente de investigaciones, demostramos que la utilización de los esfuerzos de restauración de tierras para cumplir con los requisitos de emisiones negativas, junto con una transición a una energía 100% renovable para 2050, ofrece al mundo una buena oportunidad de mantenerse por debajo del objetivo de 1,5°C”, dijo la investigadora Malte Meinshausen.

¿Qué le pasa a Leo di Caprio?

Se espera que la transición a las energías renovables recicle la infraestructura de gas natural y cree millones de puestos de trabajo, dijeron los científicos. “Este camino ambicioso y necesario demuestra que una transición hacia una energía 100% renovable y la adopción de medidas enérgicas para proteger y restaurar nuestros ecosistemas naturales, tomadas en conjunto, pueden crear un clima más estable en una sola generación”, dijo la estrella de Hollywood Leonardo di Caprio, que financió la investigación a través de su fundación homónima.

En una entrevista reciente con pv magazine, Christian Breyer – profesor de economía solar en la Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia – explicó cómo un modelo 100% renovable no solo es técnicamente factible sino también la opción más barata y segura para combatir el cambio climático. Con la energía solar y el almacenamiento en su centro, el futuro sistema energético previsto por Breyer y su equipo no solo sustituirá al carbón, sino también al gas nuclear y al gas fósil, mientras que la energía solar alcanzará una cuota de alrededor del 70% del consumo de energía en 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.