El costo de instalación de un megavatio de capacidad fotovoltaica cae un 12 % respecto a 2017

Share

Mientras que la cantidad de dinero invertida en energía limpia en todo el mundo superó los 300.000 millones de dólares por quinto año consecutivo el año pasado, la caída de los costes de los módulos solares y la decisión de China de frenar las subvenciones fotovoltaicas hizo que la cantidad invertida en energía solar cayera un 24% respecto a la cifra de 2017.

El mundo invirtió 130.800 millones de dólares en energía fotovoltaica en 2018, según cifras compiladas por BloombergNEF, aunque ese número drásticamente reducido sigue siendo superior a la cantidad invertida en la energía eólica (128.600 millones de dólares), así como en tecnologías más pequeñas como la biomasa (6.300 millones de dólares), la geotérmica (1.800 millones de dólares) y la marina (180 millones de dólares). Las pequeñas centrales hidroeléctricas fueron el único otro segmento de energía limpia que sufrió una caída en la inversión, ya que la financiación se redujo a la mitad, a 1.700 millones de dólares.

BlombergNEF citó una caída del 12% en el costo de instalación de un megavatio de capacidad fotovoltaica como ejemplo de la caída de los precios de la energía solar impulsada por un exceso de oferta mundial después del anuncio de la Nueva Política 5/31 de Pekín. Esa política de cambio arrastró la inversión solar china a una caída del 53% el año pasado, a 40.400 millones de dólares.

La otra cara de la moneda es que, según los analistas, la capacidad de las instalaciones solares mundiales aumentó de 99 GW en 2017 a 109 GW el año pasado, ya que los mercados fuera de China se aprovecharon de la caída de los precios.

El mercado fotovoltaico español ha multiplicado por siete la inversión en energías renovables. En concreto, la inversión española ha registrado una cifra de 7.800 millones que coloca al país en el octavo puesto a nivel mundial.

Europa aumento la inversión en energía limpia en un 27% hasta alcanzar los 74.500 millones gracias principalmente a la financiación de cinco proyectos eólicos marinos en la categoría de más de mil millones de dólares.

Las mayores inversiones en energía limpia realizadas el año pasado incluyeron un estimado de 2.400 millones de dólares para el proyecto de energía solar térmica y fotovoltaica NOORm Midelt de Marruecos y 500 millones de dólares para el plan de energía fotovoltaica NLC Tangedco de la India.

La industria china de los vehículos eléctricos atrae a los inversores

Las cifras también ilustran la cantidad de fondos que se están invirtiendo en las compañías chinas de vehículos eléctricos (VE): el fabricante NIO ha completado una oferta pública inicial de 1.200 millones de dólares y el fabricante nacional de baterías Contemporary Amperex Technology de 852 de millones de dólares. El desarrollador solar francés Neoen también tuvo una exitosa salida a bolsa con 808 millones de dólares.

Ocho inyecciones de capital de riesgo y de capital privado recaudaron un total adicional de 3.300 millones de dólares para las empresas chinas de vehículos eléctricos, incluido un impulso de 795 millones de dólares para Youxia Motors, aunque fue el fabricante de ventanas inteligentes estadounidense View el que encabezó la lista en ese segmento, con un respaldo de 1.100 millones de dólares.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.