Ecuador introduce medición neta para la solar sobre cubierta

Share

La Agencia de Regulación y Control de Electricidad de Ecuador (Arconel) ha publicado unas nuevas reglas que definen las características que deben cumplir los consumidores para implementar sistemas de microgeneración fotovoltaica, el proceso para su habilitación  y el tratamiento comercial.

La nueva normativa introduce un mecanismo de medición neta que asegurará a los propietarios de los sistemas fotovoltaicos la venta a la red el excedente de energía no autoconsumido. También establece que el consumidor propietario del inmueble tendrá derecho a un solo sistema fotovoltaico y para ello es necesario  contar con la factibilidad de conexión. La capacidad máxima de los sistemas ha sido ampliada de manera transitoria de 100 kW hasta 300 kW para usuarios residenciales, y hasta 500 kW para industriales. El plazo de operación del sistema bajo medición neta ha sido fijado en 20 años.

La Arconel controlará el proceso de autorización para, instalación, operación y firma del contrato de suministro, mientras que la empresa distribuidora otorgará la conexión, tramitará la autorización de instalación y operación e instalará la medición.

Según un estudio publicado en enero de este año, el país andino hubiera podido ver finalmente un mejor desarrollo de la generación distribuida de fuente solar con la adopción de un nuevo marco regulatorio que incluyese también un esquema de tarifas de inyección.

Según informaba el Gobierno de Ecuador en julio, la potencia fotovoltaica instalada a esta fecha ascendía a unos 24 MW. La mayoría de esta potencia viene de plantas solares de gran tamaño licitadas en 2013.

En total, la potencia instalada de Ecuador asciende a unos 8,2 GW, la mayoría representada por la energía hidroeléctrica, que cuenta con 4,4 GW de capacidad instalada, y por la termoeléctrica, que tiene 2,4 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.