Ecuador: científicos de la UPS recomiendan la adopción de tarifas de inyección para la solar sobre cubierta

Share

Según un estudio publicado en la revista Ingenius de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador, el país andino podría ver finalmente el desarrollo de la generación distribuida de fuente solar con la adopción de un nuevo marco regulatorio que incluyese también un esquema de tarifas de inyección.

Los científicos de la UPS creen que podría establecerse precios de la energía inyectada a la red de distribución que podría estar en el orden de 20,0 cUSD/kWh y rangos de capacidades de hasta 4 kW para clientes residenciales, para un periodo de 20 años.

Para proyectos solares sobre cubierta de mayor envergadura, en cambio, sería necesario establecer unas tarifas con base en estudios que demuestren la factibilidad de los mismos.

Según los estudiosos, que no descartan la idea que la fotovoltaica sobre cubierta podría fomentarse también gracias a un esquema de medición neta, el costo de la energía producida por un sistema fotovoltaico en Ecuador es de USD/kWh 0,1342 con la tasa de descuento del 7 %, mientras que con la tasa de descuento del 10 % el costo de la energía alcanza a USD/kWh 0,1229.

Además de las tarifas de inyeccion, el grupo de investigación propone la adopción de la exoneración de aranceles, impuestos y más gravámenes que afecten la importación de materiales y equipos no producidos en el país.

“Es recomendable,” se lee en el estudio, “adecuar el marco jurídico del sector eléctrico ecuatoriano, mismo que permita incentivar la instalación de mini y microgeneración distribuida con el uso de energías renovables no convencionales especialmente la solar fotovoltaica considerando los adecuados niveles de insolación existentes en el Ecuador, permitiendo la inversión del sector privado en este tipo de iniciativas y creando los incentivos adecuados para que dicha inversión sea posible”.

Los científicos señalan también que no es posible conocer la potencia fotovoltaica de generación distribuida actualmente instalada en Ecuador por falta de estadísticas oficiales. En cuanto a las centrales de gran tamaño, su potencia total actualmente asciende a unos 25 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.