Guyana tendrá parque solar de 100 MW

Share

El Departamento de Información Pública de Guyana anunció en un comunicado de prensa que el Ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, ha firmado un acuerdo con el gobierno noruego para el financiamiento de un proyecto de energía solar de 100 MW que se desarrollará en la nación sudamericana.

Se prevé que el proyecto sea financiado con $ 80 millones anteriormente vinculados al proyecto hidroeléctrico Amaila Falls Hydropower Project, una planta de 160 MW en una ubicación remota en la confluencia de los ríos Amaila y Kuribrong, aproximadamente 200 km al suroeste de Georgetown. Esta suma se colocaró en una cuenta fiduciaria de Guyana después de una reunión trilateral con representantes de Noruega, Guyana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto solar formará parte de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono del país, que apunta a abastecer toda la demanda de energía renovable del país para 2025.

Guyana hasta ahora solo ha implementado algunos proyectos solares sobre cubierta. El año pasado, se instalaron 1.36 MW de paneles solares en alrededor de 70 edificios gubernamentales y este año se planean otros 2.5 MW en 119 edificios más. Todos los sistemas se benefician de la medición neta, que permite la inyección a la red de electricidad no autoconsumida.

Actualmente, la producción energética de Guyana se realiza casi en su totalidad mediante plantas térmicas, en su mayoría alimentadas con combustóleo pesado (HFO) importado y diesel, según un documento del gobierno noruego. La mayor parte de la demanda se cubre con la red interconectada Demerara / Berbice (DBIS), que tiene una capacidad de 164,9 MW. El productor de azúcar estatal Guysuco también opera como un productor de energía independiente (IPP) con otros 38 MW de capacidad de energía térmica.

Sin embargo, se prevé que el consumo de energía aumente a más del doble, de 749 GWh por año en 2015 a 1.503,5 GWh en 2025. Para ese crecimiento se necesitan al menos 200 MW de capacidad de generación de energía adicional.

Guyana es el tercer país más pequeño de América del Sur, con una población de alrededor de 770,000 habitantes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.