Colombia tiene ahora nuevo Atlas Climatológico que permite medir su potencial fotovoltaico

Share

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha lanzado la versión 2018 del Atlas de Clima, Radiación y Viento de Colombia. Según informa la entidad en su comunicado, el atlas permitirá, entre otras cosas, de evaluar el potencial para la instalaciones de sistemas fotovoltaicos en todas las regiones del país.

Los expertos del instituto indicaron que la region de la Guajira, que está ubicada en el extremo noreste del países por su escasa precipitación un sitio óptimo para implementar soluciones energéticas, basadas en radiación solar y viento.

“Colombia se encuentra en la zona ecuatorial y recibe abundante energía solar, cuya distribución presenta grandes variaciones durante el año en su territorio; razón por la cual, para utilizar dicha energía, es indispensable conocer a detalle su distribución espacio-temporal,” se lee en el comunicado.

Con respecto a la versión anterior del atlas, que había sido publicada en 2005, se aumentó el número de sensores utilizados de 71 a 240, mientras que se han incluido temas como análisis de circulación global, viento en altura con mediciones a través de radiosondeos, análisis estadísticos fundamentales para determinar el potencial energético.

Según los expertos del IDEAM, Colombia tiene un promedio annual multiannual de la radiación globale media de un kWh/m2 por día.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.