La fotovoltaica en el mundo: posibles 113 GW de nuevas instalaciones en 2018, según IHS Markit

Share

IHS Markit ha aumentado su pronóstico original para este año: de 108 GW de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas, ahora espera 113 GW impulsadas, una vez más, por la demanda en China, que ha hecho una transición exitosa de un mercado de grandes plantas a uno con un fuerte enfoque en la generación distribuida. Esto representa un crecimiento del 19 % frente a 2017, que vio un poco menos de 100 GW instalados.

“Este último pronóstico está cerca del límite mundial de polisilicio que los fabricantes pueden suministrar”, dijo Edurne Zoco, directora de investigación y análisis de IHS Markit.

Y continúa: “A este ritmo de instalación, la disponibilidad de los módulos volverá a ser el factor determinante, y los precios pueden limitar el rendimiento de la inversión en proyectos solares que ya están contratados para vender electricidad a precios bajos. Se esperan precios estables del módulo durante todo el año, lo cual es un resultado directo de la alta demanda continuada”.

China continuará con su rol predominante de entre 53 y 60 GW, o alrededor del 47 % del mercado, según el último PV Installation Tracker Q1 2018. Se esperan dos fuertes picos de instalación en los T2 y T4.

La India, por otro lado, desplazará a Estados Unidos para convertirse en el segundo mayor mercado en 2018 gracias a los promotores que buscan asegurar módulos antes de que se introduzcan los aranceles. Josefin Berg, analista de IHS Markit, dijo a pv magazine que esperan ver 11 GW en India este año, mientras que Estados Unidos debería instalar 10 GW.

Bridge to India, sin embargo, ha pronosticado recientemente que India instalará solo 6 GW en 2018 después de los recientes conflictos comerciales, un valor por debajo de los 9,3 GW instalados en 2017.

Si el pronóstico de IHS Markit resulta ser exacto, será la segunda vez en un año que Estados Unidos quede rezagado: en febrero, GTM Research descubrió que América Latina era el mayor mercado de seguidores solares en 2017, lo que llevó a los EE. UU. al segundo puesto.

Los mercados emergentes también se preparan para intensificar su papel este año. En particular, México y Egipto entrarán en los rankings de los 10 mercados solares más importantes, desplazando a Corea del Sur y a Reino Unido, con una participación del 1,8 % y del 1,3 % del mercado mundial, respectivamente. En general, se espera que los 10 principales mercados instalen 92 GW de la capacidad de 113 GW, dice Berg. Estos son: China, India, Estados Unidos, Japón, Australia, Alemania, México, Brasil, Turquía y Egipto.

“Estados Unidos sigue importando módulos, a pesar de los últimos aranceles de importación. En los mercados emergentes, países como Egipto, Brasil y México tienen grandes proyectos fotovoltaicos que requieren módulos en 2018. Varios proyectos que se pospusieron en 2017, debido a los altos precios de los módulos, tendrán que instalarse este año “, dijo Zoco.

Hace dos semanas, IHS Markit dijo que esperaba que Europa instalara solo 11 GW en 2018 frente a los 9 GW en 2017, lo que significa que los 102 GW restantes se instalarán fuera de lo que fue, hasta 2013, la principal región del mundo para energía solar fotovoltaica. Se predice que el mercado español se convertirá en el quinto mayor mercado fotovoltaico de Europa este año, mientras que los líderes serán Alemania, Turquía y Francia, según a revelado a pv magazine la analista de IHS Susanne von Aichberger.

En general, se espera que el último trimestre del año sea el mayor de la historia, con un récord de 34 GW de nuevas instalaciones previstas.

En comparación, a fines de 2017, Bloomberg New Energy Finance afirmó que la demanda en 2018 oscilaría entre 94 y 111 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.