Brasil instalará la primera planta híbrida solar-hidráulica del país

Share

La Compañía Energética de Minas Gerais S.A. (CEMIG), una de las principales concesionarias de energía eléctrica de Brasil, ha anunciado la instalación de la primera planta de generación híbrida de energía hidráulica y solar del país. Se trata de un proyecto de Investigación y Desarrollo que se realizará de manera conjunta entre el Movimiento de los Afectados por Represas (MAB) y la empresa estatal. Supondrá una inversión 24,4 millones de reales (7,5 millones de dólares), y va a permitir el estudio de la “conexión de dos fuentes de energía diferentes en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y promover de forma sostenible el desarrollo económico y social de la región donde será insertado”, según el comunicado de prensa de la eléctrica brasileña.

El convenio fue firmado el pasado jueves por el gobernador Fernando Pimentel, la Cemig y el Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), formado mayoritariamente por familias encabezadas por mujeres.

Se instalarán módulos fotovoltaicos con una potencia total de 1,2 MWp en el depósito de la Pequeña Central Hidroeléctrica Santa Marta, en Gran Mogol, en el Norte de Minas, región que posee el mejor potencial de generación de energía solar del estado. La central hidroeléctrica cuenta con 1 MW de potencia de generación hídrica, y su reservorio tiene un área de 0,72 km2, una superficie equivalente al área de 72 campos de fútbol.

Con la instalación de la planta piloto fotovoltaica flotante, la planta híbrida contará con una potencia total de 2,2 MW. La energía generada se utilizará para abastecer a 1.250 familias de 21 municipios del semiárido minero. Según el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cemig, Thiago de Azevedo Camargo, la iniciativa permitirá la generación de empleo y renta con el aprovechamiento de mano de obra local. “Queremos que las comunidades locales sean protagonistas y beneficiarias de las acciones de Cemig para mejorar aún más la calidad del suministro de energía a todos los mineros”, afirmó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.