México: previstos 9 GW de generación fotovoltaica distribuida en 2025

Share

Según un informe realizado por la Asociación de Bancos de México (ABM),  financiado por la Iniciativa Climática de México A.C. (ICM) y publicado por la asociación solar mexicana Asolmex en su página web, la fotovoltaica representaba un 98 % de los 247,6 MW de capacidad cumulada de generación distribuida instalada en México bajo medición neta a finales de 2016.

Solo en el último trimestre de 2016, se lee en el documento, se instalaron más de 130 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos. Una cifra que supera abundantemente la nueva potencia solar de generación distribuida instalada en el país en 2015, que fue de unos 113 MW.

Según los autores del informe, ese crecimiento se debió al efecto combinado de la reducción de los precios de los módulos fotovoltaicos y al aumento continuado de los precios de la electricidad para usuarios no subsidiados, lo que hizo la adopción de soluciones fotovoltaicas particularmente atractiva para los propietarios de viviendas.

El texto, además, informa que el 98 % de los contratos de interconexión de generación distribuida corresponde a instalaciones de hasta 50 kW, el 91 % de las cuales viene de sistemas de hasta 10 kW de potencia. En cuanto a los usuarios, el 75 % de los usuarios vino de clientes residenciales, mientras que un 20 % procedió de clientes comerciales.

Según el informe, además, el 50 % de la potencia instalada de generación distribuida se encuentra en los estados de México, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

El crecimiento de la fotovoltaica de generación distribuida, se lee en el estudio, podría multiplicarse por  treinta y siete al año 2025 a alcanzar unos 9GW). Los autores del documento, de otra parte, han subrayado que el mercado de la generación fotovoltaica distribuida está desarrollandose aceleradamente a una tasa de crecimiento mayor que la estimada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.