La solar abastece de agua potable a comunidades rurales en Chile

Share

El Ministerio de Energía de Chile ha anunciado que Los Loros, Domeyko y La Higuerita, tres comunidades de la provincia de Tierra Amarilla, se beneficiarán de un proyecto de fotovoltaica aislada para el sistema de Agua Potable Rural (APR) al que pertenecen. La inauguración de los sistemas tendrá lugar en las próximas semanas.

La iniciativa que se concretó a través de un convenio de Colaboración y Transferencia entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Atacama, significó una inversión de 160 millones de pesos (más de 250.000 dólares estadounidenses), que permitió la instalación de 30 kW en el APR Domeyko, comuna de Vallenar; 28 kW en el APR de Los Loros, Tierra Amarilla; y 8 kW con respaldo de baterías en La Higuerita, comuna de Alto del Carmen. El ahorro de los tres sistemas podría suponer hasta un 50% del consumo mensual de energía, ya que los sistemas fotovoltaicos evitarán que las bombas ubicadas en las zonas de los pozos usen energía de la red.

“Estamos trabajando con ellos para que hagan un buen uso de estas plantas solar de 30 kilos una planta grande que estamos instalando en Los Loros, que nace del compromiso de la Presidenta Bachelet, de generar una mejor región justamente en base a los lamentables aluviones que tuvimos el año 2015. Son recursos que conseguimos de la Subsecretaría de Energía por una transferencia al Gobierno Regional para la ejecución de tres proyectos pilotos, que nos irán demostrando cuál es el mejor sistema que podemos utilizar en los APR que proveen de agua a localidades aisladas o rurales que se encuentran en distintos puntos de la región y que son cerca de 39”, comentó el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

Según Güenchor, los APR de Los Loros y Domeyko tienen mayor cantidad de beneficiarios, y el sistema de La Higuerita contará, además, con un sistema de respaldo con baterías. “Tenemos dos situaciones, en Los Loros y Domeyko generan su energía, la autoconsumen cuando funciona la bomba y si existen excedentes los inyectan a la red, y esta inyección  es reconocida en la boleta de la cuenta de la luz, en donde les hacen un descuento por ese aporte que están haciendo, por lo que creemos que vamos a tener ahorros cercanos a 50 o 60 %, teórico en este momento, y vamos a ver en el funcionamiento cuánto puede llegar hacer”, explicó, añadiendo que “a modo de ejemplo, Los Loros, mensualmente, en su boleta de la cuenta de la luz pagan entre 550 y 600 mil pesos, por lo tanto, podemos llegar a tener ahorros de cerca de 270 u 280 mil pesos, fondos que les van a permitir a los mismos comités realizar otras inversiones para mejorar las condiciones de los APR. Este es un beneficio social muy importante que llega a las personas que habitan las localidades de Los Loros, Domeyko y La Higuerita”.

Es la segunda vez en lo que va de año que el Ministerio de Energía de Chile anuncia que la fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales dentro del sistema Agua Potable Rural (APR).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.