La fotovoltaica se queda sin opciones ante la eólica en la subasta renovable en España

Share

Ningún proyecto fotovoltaico resultó ganador en la subasta de hasta tres gigavatios renovables que tuvo lugar hoy en España, según indican asociaciones fotovoltaicas. La gran ganadora en el certamen fue la fuente eólica.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) denunció en un comunicado que el resultado de la subasta demuestra que la tecnología fotovoltaica ha sido discriminada y que no se ha permitido a los proyectos fotovoltaicos ejercer su competitividad. Por ello, UNEF ha anunciado que presentará una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. La asociación ya interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo contra las bases de esta subasta antes de que se celebrara el certamen.

UNEF indica que a pesar de haber ofertado a los mismos precios que los proyectos eólicos, los proyectos fotovoltaicos no resultaron ganadores debido a que el diseño de la licitación favorecía a la eólica en caso de empate.

La asociación pone de relieve igualmente que si la subasta hubiera tenido como criterio la libre competencia, los consumidores se hubieran beneficiado también con precios más bajos.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) también ha denunciado que los proyectos fotovoltaicos no han tenido ninguna opción y que el diseño de la subasta favorecía a los proyectos eólicos y de grandes dimensiones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.