Firmados contratos para plantas solares a US$ 51,48 el MWh en El Salvador

Share

Empresas distribuidoras de electricidad de El Salvador firmaron esta semana los contratos de los proyectos ganadores la segunda licitación de energías renovables, entre ellos los de cuatro proyectos fotovoltaicos con 119,9 megavatios.

El precio medio para la fotovoltaica en esta licitación de 51,48 dólares estadounidenses el megavatio hora es el más bajo para proyectos fotovoltaicos en una licitación en Centroamérica hasta la fecha.

También se firmó el contrato de otro proyecto renovable adjudicado, una iniciativa eólica de 50 megavatios a un precio de 98,78 dólares estadounidenses el megavatio hora. Los contratos de compraventa de electricidad (PPA) son a 20 años.

“El que se concretice esta firma de contratos es una muestra muy significativa de la credibilidad de El Salvador”, afirmó el presidente de la organización local de exportaciones e inversiones Proesa Sigfrido Reyes. “Es una señal palpable de la confianza que la comunidad internacional de inversionistas tiene en nuestro país”, agregó.

Para esta licitación de 170 megavatios en proyectos solares y eólicos que se lanzó hace un año se inscribieron inicialmente 62 proyectos. Posteriormente se remitieron 29 ofertas con una potencia en conjunto de 1.040 megavatios.

En enero se adjudicaron cuatro proyectos solares, dos de ellos con una potencia de 50 megavatios a precios de 49,55 y 49,56 dólares estadounidenses el megavatio hora, un proyecto de 10 megavatios a 67,24 dólares estadounidenses el megavatio hora y otro de 9,9 megavatios a un precio de 54,98 dólares estadounidenses el megavatio hora. También resultó ganador un proyecto eólico de 50 megavatios.

Para estas cinco iniciativas se estima una inversión de unos 340 millones de dólares estadounidenses de empresas de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Guatemala.

Esta es la segunda licitación para plantas de energías renovables que se celebra en El Salvador. En el primer certamen se adjudicaron 94 megavatios en plantas fotovoltaicas. Además se ha celebrado en el país una licitación para instalaciones de energías renovables de generación distribuida, en la que se adjudicaron alrededor de 11 megavatios fotovoltaicos.

El mayor proyecto fotovoltaico en El Salvador es una planta solar de 100 megavatios, de la cual un bloque dispone de un PPA de la primera licitación de plantas de energías renovables. El ministerio de Economía informó esta semana que se prevé que esta central solar se complete en abril.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.