Empresa industrial firma PPA para 110 MW solares en México

Share

La empresa energética Ienova, que es una filial de la estadounidense Sempra, firmó un contrato de suministro de electricidad (PPA) con la empresa industrial Deacero para un proyecto fotovoltaico de 110 megavatios de capacidad en el norte de México, según informó en un comunicado.

Ienova estará a cargo de la construcción, el financiamiento y la operación del proyecto llamado Pima Solar, que supondrá una inversión de 115 millones de dólares estadounidenses y comenzará a operar en el cuarto trimestre de 2018. La instalación se ubica en concreto en el municipio de Caborca, en el estado de Sonora.

Este es el cuarto gran proyecto fotovoltaico para suministrar a la industria mexicana que se hace público en los últimos meses. Iberdrola anunció dos plantas solares con 275 megavatios en octubre pasado y Acciona comunicó el pasado febrero haber firmado un PPA privado para el suministro a un grupo industrial mexicano de un proyecto de 112 megavatios solares.

Ienova indica que el contrato firmado para el proyecto Pima Solar el es primer contrato de compraventa directa de energía limpia entre un generador privado y un grupo industrial tras la Reforma Energética.

Con esta reforma, que se completó en diciembre de 2015, se introdujo un esquema de certificados de energías limpias en México, el cual se inicia en enero de 2018. A partir de esa fecha se empiezan a aplicar obligaciones de energías limpias para suministradores y grandes usuarios.

Por otro lado, Ienova señala que este proyecto será la primera planta solar que ponga en servicio en México. La empresa cuenta además contratos PPA para otros dos parques solares en el país, los proyectos Rumorosa Solar de 53 megavatios (41 megavatios AC) en Baja california y Tepezalá II de 133 megavatios (100 megavatios AC). Dichos proyectos resultaron ganadores en la segunda subasta de energías limpias, que se celebró en septiembre pasado.

“Pima Solar será nuestro primer parque solar en operación en México. Con el inicio de operación de este proyecto tendremos más de 500 megavatios de generación con base en energías renovables operando y 141 megavatios adicionales en construcción”, afirmó el director general y presidente del consejo de administración de Ienova Carlos Ruiz Sacristán.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.