Nicaragua: ViZn provee batería para sistema comercial con energía solar

Share

La empresa estadounidense de sistemas de almacenamiento ViZn Energy Systems suministrará una batería de flujo de 200 kW u 800 kWh que se instalará junto con un sistema fotovoltaico de 800 kilovatios en las instalaciones turísiticas Rancho Santana en la costa del Pacífico, según informó en un comunicado. Se trata de uno de los mayores sistemas de batería e instalación solar anunciados hasta la fecha en Centroamérica.

La empresa epecista local Pelican instalará el sistema fotovoltaico, la batería y generadores diésel de respaldo. Se prevé que la inversión se amortice en el plazo de seis años y medio.

“Pelican propuso un sistema innovador de solar y almacenamiento que nos permitirá ahorrar más de 250.000 dólares estadounidenses al año en nuestras facturas de la electricidad”, indicó el consejero delegado de Rancho Santana Matt Turner.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de ViZn Energy Systems puso de relieve que este tipo de sistemas benefician a clientes comerciales en el país centroamericano. “La electricidad en Nicaragua está entre las más caras en América Latina y muchos clientes comerciales e industriales tienen tarifas con picos entre las seis de la tarde y las diez de la noche cuando el uso de energía aumenta”, indicó.

Además, destacó que no existe una regulación de balance neto por lo que el uso de un sistema con baterías es más beneficioso.

En Nicaragua todavía no se ha introducido una regulación de medición neta como ha ocurrido en otros países de la región como Panamá y Guatemala. No obstante, en el último año se han incrementado las instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida en el segmento comercial, como un sistema de 100 kilovatios instalado el año pasado en el aparcamiento de Banco Procredit.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.