España instaló 55 MW fotovoltaicos en 2016

Share

El año pasado se instalaron en España 55 megavatios fotovoltaicos, según estima UNEF. La asociación señala en un comunicado que ello supone un ligero crecimiento con respecto a los 49 megavatios agregados en 2015, no obstante denuncia que la actual regulación de autoconsumo ralentiza el crecimiento de este segmento. Tanto un mejor marco normativo de autoconsumo como la celebración de subastas son elementos centrales para el desarrollo del sector en el país.

La nueva instalación fotovoltaica el año pasado correspondió principalmente a instalaciones de autoconsumo conectadas a red y también aisladas de la red, en este último caso en especial en el sector agrícola.

La asociación pone de relieve que los nuevos 55 megavatios en España representan tan solo el 0,07 por ciento de los 75.000 megavatios fotovoltaicos que se agregaron el año pasado a nivel global, según estima la Alianza del Mercado Fotovoltaico (PVMA, por sus siglas en inglés).

El año pasado, el mercado fotovoltaico global se incremento en un 50 por ciento y con ello se volvió a marcar un récord de nueva instalación fotovoltaica. El primer mercado fue China con una nueva instalación de 34.200 megavatios, según estima PVMA. En Europa, se instalaron más de seis gigavatios y se superó la marca de 100 gigavatios fotovoltaicos acumulados.

La asociación destaca también el crecimiento actual de los mercados emergentes como India, en donde el año pasado se instalaron 5.000 megavatios fotovoltaicos.

Por otro lado, UNEF subraya que un segmento que experimenta un notable crecimiento actualmente es el de la electrificación rural con energía solar.

En este contexto de crecimiento de la fotovoltaica en el mundo, la asociación pide un marco normativo de autoconsumo adecuado para España. El Real Decreto 900/2015 de autoconsumo ha sido muy criticado por el sector renovable. La asociación pide un marco que esté en la línea de lo contemplado en el borrador de la Directiva de Energías Renovables de la Comisión Europea.

UNEF reclama que se eliminen las barreras administrativas y económicas para el autoconumo en España, como el llamado “impuesto al sol”.

Además de un marco favorable para el autoconsumo, la asociación considera que la celebración de nuevas subastas es igualmente un elemento central para el sector fotovoltaico. El gobierno español prevé la celebración de una licitación para tres gigavatios renovables en el primer semestre de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.