Argentina adjudica 400 MW solares y anuncia segunda vuelta en noviembre

Share

El gobierno argentino anunció la adjudicación de 1.109 megavatios en proyectos de energías renovables en la licitación Ronda 1 del programa RenovAr, de los que 400 megavatios corresponden a plantas fotovoltaicas, y anunció también una segunda vuelta llamada Ronda 1.5 en noviembre que contará con un cupo de 200 megavatios para proyectos fotovoltaicos.
El precio medio de los proyectos fotovoltaicos adjudicados en Ronda 1 se situó en 59,75 dólares estadounidenses el megavatio hora. En concreto, un proyecto en Salta ofertó un precio de 58,98 dólares estadounidenses el megavatio hora y tres proyectos en Jujuy presentaron un precio de 60 dólares estadounidenses el megavatio hora.
En concreto, resultaron ganadoras tres plantas fotovoltaicas de 100 megavatios cada una (las plantas solares Cauchari 1,2 y 3) que conforman un proyecto en la provincia de Jujuy. Este proyecto solar de 300 megavatios en Jujuy corresponde a una iniciativa de JEMSE SE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) en la que participan las empresas chinas Power China, Shanghai Electric y Talseun, según informó el gobierno de Jujuy tras la apertura de las ofertas económicas la semana pasada. La inversión para este proyecto se estima en 340 millones de dólares estadounidenses.
La otra planta solar adjudicada, la planta solar La Puna de 100 megavatios de potencia, se ubica en San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta. Las provincias de Salta y Jujuy, están localizadas en el noroeste del país.
El 90 por ciento de los proyectos ganadores en el certamen Ronda 1 son de tecnología eólica o solar. El gobierno estima que los 1,1 gigavatios en proyectos de energías renovables adjudicados representarán una inversión de 1.800 millones de dólares estadounidenses. El precio medio en la licitación se situó en 59,6 dólares estadounidenses el megavatio hora.
Para esta licitación se presentaron 123 proyectos con alrededor de seis gigavatios de potencia. De ellos, 58 proyectos, con una potencia en conjunto de 2,8 gigavatios, eran de tecnología fotovoltaica.

Nueva licitación solar y eólica en noviembre

El gobierno anunció el viernes que los proyectos que se presentaron a Ronda 1 podrán participar en una segunda vuelta de esta licitación, la llamada Ronda 1.5, que se celebrará en noviembre.
En Ronda 1.5 se subastan 600 megavatios eólicos y solares. Para la solar, el cupo es en concreto de 200 megavatios. En esta ocasión, el gobierno ha puesto requisitos sobre la localización de los proyectos. Para la solar, 100 megavatios pueden estar localizados en la Región Noroeste y los otros 100 megavatios restantes se localizan en el resto del país.
En concreto, se podrán presentar propuestas hasta antes del 11 de noviembre. La fecha de adjudicación de proyectos prevista es el 25 de noviembre.
Argentina se ha puesto una meta de energías renovables del ocho por ciento en 2017. El objetivo de renovables aumenta al 20 por ciento en 2025.
Los proyectos renovables ganadores en Ronda 1 suministrarán previsiblemente 3.970 gigavatios hora anuales en el marco de la adjudicación. Ello representa el 2,9 por ciento del consumo de electricidad en Argentina. Considerando la capacidad renovable actual, el gobierno estima que cuando se pongan en marcha los proyectos ganadores de Ronda 1 se alcanzará un cinco por ciento de energías renovables.
Por otro lado, se prevé que la Ronda 2 del programa RenovAr se lance hasta mayo del año próximo. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.