Brasil celebrará al menos una licitación solar este año

Share

Este año se celebrará al menos una licitación con una categoría específica para la fuente fotovoltaica en Brasil. El ministro de Minas y Energías Fernando Coelho Filho dijo que prevé que haya licitación para la solar en la apertura de la primera edición del evento Brasil Solar Power organizado por la asociación Absolar y Grupo CanalEnergia y que se celebró la semana pasada en Río de Janeiro, en Brasil.
El ministro mandó un mensaje de confianza al sector fotovoltaico después de que recientemente se retrasara la licitación solar que estaba previsto se celebrara a finales de julio. Para este año se marcaron a principios de año dos licitaciones de reserva con una categoría específica para la fuente fotovoltaica en Brasil. Además de la licitación que estaba prevista en julio, que ha sido pospuesta y para la que todavía no hay nueva fecha, hay previsto otro certamen en octubre. El ministro Fernando Coelho Filho quiso "dar una señal" de que la fuente solar "tendrá el apoyo del gobierno".
El sector fotovoltaico se mostró optimista con la contratación de energía solar aunque no haya detalles concretos todavía de lo que ocurrirá con la licitación de julio. "A pesar de la cancelación de la licitación de julio somos optimistas por lo que indicó el ministro de apoyar al sector fotovoltaico", señaló a pv magazine el presidente ejecutivo de Absolar Rodrigo Lopes Sauaia.
Por su parte, en el evento el presidente de Absolar Nelson Colaferro pidió al gobierno una contratación anual de dos gigavatios de energía solar anuales en licitaciones nacionales en el marco del evento. Tras contratar un gigavatio fotovoltaico en 2014, cuando se celebró la primera licitación con una categoría para la fuente solar, el año pasado la contratación aumentó a dos gigavatios fotovoltaicos, un gigavatio en cada una de las dos licitaciones fotovoltaicas celebradas en 2015.
En conjunto, se adjudicaron hasta la fecha 99 centrales fotovoltaicas en licitaciones nacionales con una potencia en conjunto de 3,3 gigavatios. Los proyectos se ubican en nueve estados brasileños, entre ellos Bahia, Piauí y Sao Paulo.
También destacó el presidente de Absolar Nelson Colaferro el crecimiento que se ha producido en instalaciones fotovoltaicas de medición neta en Brasil. En la actualidad hay ya más de 3.000 sistemas en el país. El crecimiento de este segmento ha sido muy significativo en el último año. Recientemente se introdujeron mejoras en el esquema a nivel nacional lo que ha conducido a un incremento de este mercado. "Llegó la hora de la energía solar en Brasil", dijo el presidente de Absolar Nelson Colaferro. Absolar cuenta ya con 138 asociados.
En la apertura de Brasil Solar Power, el ministro Fernando Coelho Filho se pronunció en favor de que Brasil posea "una matriz energética lo más diversificada posible". Y también puso de relieve los beneficios de la generación descentralizada y las posibilidades de la fotovoltaica en este ámbito. Una de las particularidades del sistema eléctrico brasileño es que muchos grandes proyectos de generación eléctrica están alejados de los principales puntos de consumo con los desafíos que esto conlleva en materia de transmisión.
En este contexto, el ministro Fernando Coelho Filho hizo referencia a las particularidades del sector eléctrico brasileño, en relación a la transmisión pero también en relación a la "sobrecontratación" en el sector eléctrico. En los últimos años se han contratado un gran número de proyectos de generación de electricidad. Sin embargo, el consumo de electricidad no ha experimentado el mismo crecimiento que en épocas anteriores.
Por su parte, el presidente de Grupo CanalEnergia Rodrigo Ferreira destacó en la apertura de Brasil Solar Power el rol en el futuro del autoproductor en el sector eléctrico y el incremento de la participación activa en el sector eléctrico.
En la primera edición del evento, que se celebró el jueves y el viernes en Río de Janeiro, participaron unos 600 congresistas en dos congresos, de centrales solares y de generación distribuida. En el evento hubo cerca de 40 expositores y alrededor de 1.500 participantes. (Blanca Díaz López)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.