Evalúan exención de ICMS en medición neta en estado del este de Brasil

Share

En el estado de Espíritu Santo, en la región del Sudeste de Brasil, se evalúa introducir una serie de medidas para impulsar las instalaciones de energías renovables de medición neta. Este viernes está prevista la celebración de una audiencia pública al respecto en la Asamblea del Estado, según informa el servicio de noticias de la institución.
Uno de los puntos estudiados es aplicar una exención del Impuesto de Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) sobre una parte de la electricidad de los sistemas bajo el esquema de medición neta. Esta medida está contemplada en el convenio 16/15 de Consejo de Hacienda, al que se pueden acoger los estados.
También se evalúan líneas de financiación para instalaciones de medición neta, que son en su mayor parte fotovoltaicos.
La aplicación del impuesto ICMS y el acceso a financiación son consideradas dos de las principales barreras al desarrollo de la medición neta en Brasil. Una quincena de estados, más de la mitad de los estados del país, aplican una exención del ICMS en sistemas de medición neta. Entre ellos están los de mayor población, Sao Paulo (alrededor de 40 millones de habitantes) y Río de Janeiro (alrededor de 15 millones de habitantes). La recaudación del impuesto ICMS es competencia de los estados en Brasil.
Por otro lado, como parte de los esfuerzos por impulsar la medición neta que se dan a distintos niveles en la actualidad en Brasil, recientemente el Banco do Nordeste (BNB) creó una línea específica para proyectos de medición neta. La línea FNE Sol es accesible para proyectos ubicados en zonas del Noreste de Brasil pero también para proyectos localizados en el norte de los estados de Minas Gerais y Espíritu Santo.
Para mejorar el esquema de medición neta, la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil introdujo modificaciones que se aplican desde marzo de este año, entre ellas un aumento de la potencia máxima de las instalaciones a cinco megavatios y un incremento del plazo durante el cual se pueden conservar los créditos.
El estado brasileño de Espíritu Santo está ubicado en la región del Sudeste de Brasil y colinda con Río de Janeiro. Su población es de cerca de cuatro millones de habitantes. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.