Puerto Rico se propone agilizar las autorizaciones de proyectos de renovables

Share

El gobierno de Puerto Rico aprobó el martes varias ordenanzas que permitirán dar prioridad a la tramitación de proyectos de energías renovables, tanto nuevos proyectos como los presentados antes del 31 de diciembre de 2012, en la isla caribeña. En concreto, se agilizará la tramitación de las solicitudes de permiso, consulta o certificación para proyectos de energías renovables.
Además, el gobierno puertorriqueño ha creado dos organismos asesores en materia energética. Uno de ellos, analizará estrategias y modelos para promover el desarrollo de la energía solar. Al mismo tiempo, el gobernador Alejandro García Padilla anunció un proyecto fotovoltaico sobre cubierta en el Centro de Convenciones de de San Juan, que será realizado por la empresa española Gestamp Solar. La inversión para el proyecto ascenderá a 30 millones de dólares.
"Yo me comprometí con el pueblo a lograr una reducción de 20% en el costo de energía para el 2015 y ya estamos encaminados a lograrlo. Y lo vamos a hacer a la vez que promovemos el desarrollo de proyectos de energía renovable que nos permitirán reducir nuestra dependencia en el petróleo", afirmó Alejandro García Padilla.
Al Consejo de Autonomía Energética se le ha encomendado la labor de analizar estrategias y realizar recomendaciones al gobierno sobre una nueva política que priorice la autonomía en materia energética. La ordenanza subraya que se priorizarán las energías renovables, incluida la solar. También se buscará analizar un modelo energético en el que domine la generación distribuida frente al modelo actual de generación centralizada. En concreto esta ordenzanza también contempla estudiar estrategias para promover la energía solar en la isla caribeña, con un enfoque especial en los sistemas fotovoltaicos pequeños
Por su parte, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica evaluará la integración de proyectos de energía renovable en la matriz eléctrica. Aunque estará integrado por profesionales del sector eléctrico, el organismo también se abrirá al público. Así, la ordenaza prevé convocar reuniones abiertas con el público para recibir sus opiniones sobre la integración de grandes proyectos en la matriz eléctrica.
En los últimos años, se han instalado varios megavatios fotovoltaicos en generación distribuida gracias al programa Fondo de Energía Verde en Puerto Rico. Varios proyectos fotovoltaicos a gran escala están también en desarrollo y uno de los mayores parques solares de América Latina, una central de 24 megavatios de AES Ilumina, está en operación en Puerto Rico desde el año pasado. Entre los años 2009 y 2012, se cerraron en Puerto Rico contratos de compra de electricidad (PPA) para un total de 64 proyectos de energía renovable a gran escala. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.