Inauguran planta fotovoltaica en las instalaciones de la empresa salvadoreña Unitape

Share

El viceministro de Comercio e Industria Francisco Lazo, el presidente del Banco de Desarrollo Salvadoreño (Bandesal) Óscar Lindo y el gerente de la empresa Unitape Mariano Pitta inauguraron el miércoles pasado una planta fotovoltaica de 125 kilovatios (kW) de potencia en las instalaciones de Unitape en el departamento salvadoreño de La Libertad.
La inversión para el proyecto solar ascendió a 400.000 dólares, de los cuales 100.000 dólares fueron aportados como financiación por el Fondo de Desarrollo Productivo. Los 300.000 dólares restantes los aportó la empresa.
La primera fase de este proyecto, una instalación de piloto de nueve kilowatts de potencia, estaba operativa desde enero de 2012. Posteriormente se han instalado otros 116 kilovatios. Al tratarse de un proyecto de demostración, se han instalado varias tecnologías, según ha explicado Marianno Pitta a pv magazine. El proyecto cuenta con 48 kilovatios de silicio amorfo flexible de la marca Xunlight, 26 kilovatios de módulos policristalinos de Yingli Solar, 26 kilovatios de módulos monocristalinos de Panasonic y 26 kilovatios de módulos de baja concentración de Tenksolar. En cuanto a los inversores, se han instalado aparatos del modelo Sunny Towers de SMA.
Marianno Pitta señaló que la central fotovoltaica permitirá un "un ahorro de hasta el 85 por ciento de su factura eléctrica que es un equivalente a mas casi 5.000 dólares". La empresa El Salvador, S.A. De C.V., con más de 50 empleados, comercializa productos de plástico, higiénicos, cosméticos y de alimentación. El sistema fotovoltaico se ha instalado bajo el esquema de balance neto actualmente en vigor en El Salvador.
"El sistema está aplicado a una industria que se dedica a empacar productos de consumo masivo, y la aplicación industrial es para que los futuros clientes puedan creer en estas aplicaciones y que en realidad el sistema funciona" ha indicado Marianno Pitta a pv magazine.
El viceministro de Comercio e Industria destacó que con este proyecto se disminuirán los riesgos por la inestabilidad de la red eléctrica en la zona de Sacacoyo, en la que está localizada la empresa. De este modo, la instalación contribuye a aumentar la competitividad de la empresa.
Este proyecto se ha realizado en el marco de la Ley de Eficiencia Energética aprobada recientemente en El Salvador. El país centroamericano cuenta con varias instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. Este año también se han lanzado licitaciones para 6 megavatios de plantas fotovoltaicas. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.